La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere revivir el proyecto de un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, una de las obras pendientes de gobiernos pasados; sin embargo, para contar con esta tecnología será necesario replantear la ruta ferroviaria, destacó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.
“Entendemos que la autoridad de transporte ferroviario federal tiene contemplado estudiar las características de un nuevo proyecto y avanzar en los siguientes pasos con base en un estudio. Entendemos que para la tecnología de alta velocidad conllevará una ruta (ferroviaria) diferente a la actual”, explicó a MILENIO.
El pasado 4 de mayo, el presidente López Obrador anunció en su conferencia mañanera, que dialogaron con la firma ferroviaria Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), misma a la que le plantearon el proyecto y pudiera analizar su factibilidad.
“Ellos van a analizar la propuesta que les hicimos, queremos que se tenga un tren de pasajeros a Querétaro, porque está saturada la carretera, ya no es recomendable seguir ampliando, lo que hay que buscar es una vía alterna, puede ser el ferrocarril, ellos están muy interesados en la integración (...) Estuvo con nosotros el gerente general y fue muy buena la reunión. Quedaron en seguir hablando con el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y pronto vamos a saber”, expuso.
CPKC por su lado dijo que acordaron colaborar con el gobierno federal en explorar conjuntamente maneras de apoyar las iniciativas ferroviarias en marcha, incluyendo los requerimientos para un nuevo servicio de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro.
“Aún están por realizarse estudios de requerimientos, demanda y factibilidad de este nuevo proyecto que contempla el gobierno federal”, expuso Iker de Luisa respecto a todo lo que se puede lograr con este tren.
Obras necesarias
El director general de la AMF destacó que es muy importante seguir ampliando la infraestructura de transporte de pasajeros por tren en el país, por lo que considera como buena noticia que el mandatario retome el tren Ciudad de México-Querétaro.
“Un aspecto importante a considerar es que la demanda de movilidad se está dando mucho en las ciudades, es decir, en los núcleos metropolitanos en mayor medida que entre ciudades, por lo que es un tema que se debe analizar a profundidad.
“Existen 20 líneas de metros y trenes ligeros en Ciudad de México y área conurbada, así como en Monterrey y Guadalajara. Es importante el modernizar y ampliar estos sistemas, así como el que ciudades medias pudieran tener algún sistema de tranvía o tren ligero”, expuso.
Remarcó la importancia de que en la actualidad el gobierno federal y algunos estatales impulsen importantes proyectos ferroviarios de pasajeros; entre ellos el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, el Ferrocarril Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles, el servicio de pasajeros del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la línea 4 del Tren Eléctrico de Guadalajara y otras 3 rutas de trenes en la zona metropolitana de Monterrey.
“Todos tienen distintos grados de avance, múltiples retos técnicos para completar obra e iniciar operaciones. Cada proyecto debe ser estudiado y analizado para su viabilidad y determinar sus características, retos técnicos y estimados de inversión necesaria, que es lo que el gobierno tiene contemplado para el tren de pasajeros México-Querétaro”, refirió.