La empresa de energía RES completó la adquisición de la división de servicios renovables de la firma de conversión Ingeteam, lo que le permite ampliar operaciones a 10 nuevos mercados, incluyendo México.
En un comunicado, la firma dijo que busca atender las necesidades de energía limpia de las empresas que llegan al mercado derivado de la relocalización de cadenas productivas, llamado nearshoring.
El acuerdo convierte a RES en el mayor proveedor independiente de servicios de energía renovable del mundo, al prestar servicios a más de 40 gigavatios de operaciones, mantenimiento y contratos de gestión de activos a nivel mundial.
"La transacción expande la variedad de servicios de RES en las industrias solar y eólica, así como en sistemas de almacenamiento de energía en baterías y en energías de biomasa, hidráulica e hidrógeno", explicó en un comunicado.
El director general de la firma, Eduardo Medina, afirmó que este acuerdo asegura el estatus de RES como una potencia mundial en la entrega de soluciones de energía renovable y permitirá proporcionar la gama completa de servicios necesarios para que los principales mercados públicos e infraestructuras continúen expandiéndose en favor de los objetivos de cero emisiones.
“El continuo crecimiento del mercado renovable mexicano, aunado al surgimiento del fenómeno del nearshoring, generan condiciones ideales para invertir en el país. Apoyaremos la transición energética en México, aportando experiencia global para aprovechar lo que ya es un mercado emocionante y con enorme potencial”.
Adolfo Rebollo, director general de Ingeteam, dijo que la decisión de dejar de invertir en servicios renovables permite centrarse en desarrollo de Tecnología de Conversión de Energía, en línea con su estrategia corporativa.
“La sólida propuesta que recibimos de RES está alineada con nuestra visión de negocio y valores. Seguiremos apoyando a nuestros clientes hacia la electrificación de un futuro sostenible utilizando nuestra tecnología, incluyendo dispositivos electrónicos, electrónicos de control y maquinaria rotativa”.
RES tiene 40 años de experiencia en entrega y mantenimiento de proyectos, y ahora, junto con la división de servicios de Ingeteam, está posicionada para desbloquear un potencial adicional en soluciones tecnológicas.
Además de su prestación de servicios, RES señaló que sigue comprometida en desempeñar su papel en el aumento del ritmo de implementación de energía renovable y planea agregar 22 gigavatios en los próximos cinco años a su cartera, además de los 24 gigavatios que ha entregado hasta la fecha.
EDD