La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que preside Jerome Powell, dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, debido a los índices de inflación, informó en un comunicado.
La Fed refirió que la vacunación contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 avanza de manera importante ahora con la variante ómicron; sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas económicas.
"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se espera que los avances en las vacunaciones y la reducción de las limitaciones de la oferta respalden los continuos avances en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación", afirmó.
El Comité de la Fed buscará lograr el máximo de empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo, por lo que en apoyo a estos objetivos dejó sin cambios su tasa de interés de referencia.
"Dado que la inflación ha superado el 2 por ciento durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo", dijo.
La Fed también informó que ante la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral, el Comité decidió reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en 20 mil millones de dóalres para valores del Tesoro y 10 mil millones de dólares para valores respaldados por hipotecas de agencias.
Por lo anterior, a partir de enero el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 40 mil millones de dólares mensuales y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 20 mil millones de dólares por mes.
Finalmente, afirmo que el Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas, por lo que tomará en cuenta la salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.
Los votantes a favor de esta decisión de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Raphael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Mary C. Daly; Charles L. Evans; Randal K. Quarles; y Christopher J. Waller.
MRA