Al viernes 31 de diciembre, el saldo de la reserva internacional fue de 202 mil 399 millones de dólares. Esto significó un incremento semanal de 126 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 6 mil 732 millones de dólares.
El saldo de las reservas internacionales es el tercero más alto que se registró en 2021; después del aumento registrado por la transferencia de 8 mil 542.4 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que hizo el Fondo Monetario Internacional en el mes de agosto del año pasado, por el equivalente aproximado a 12 mil 117 millones de dólares.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la variación semanal en la reserva internacional de 126 millones de dólares fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de sus activos internacionales y otras operaciones.
Base monetaria
En tanto, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 2 mil 322 millones de pesos; con lo que alcanzó un saldo de 2 mil 440,781 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 15.2 por ciento.
El banco central refirió que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de diciembre de 2021 significó un incremento de 322 mil 538 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.
AMT