Reservas adicionales por covid merman la rentabilidad de los bancos: Moody's

Los mayores bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú experimentaron trayectorias y presiones muy similares.

La calificadora resaltó el escrutinio al que son sometidas otras petroleras. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de Mèxico /

Las reservas adicionales que crearon los bancos mexicanos y latinoamericanos, a fin de hacerle frente a las pérdidas esperadas por la crisis económica, mermaron la rentabilidad de las mayores instituciones financieras, aseguró la agencia calificadora Moody's Investor Service.

En un análisis la agencia señaló que los resultados del segundo trimestre de 2020 de los mayores bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú experimentaron trayectorias y presiones muy similares ya que impulsaron las provisiones para insolvencias contra el brote persistente de coronavirus.

Mientras que las medidas tradicionales de calidad de activos se mantuvieron estables en el trimestre, pero los bancos continuaron creando provisiones para cuando las vacaciones de pago y las medidas de apoyo del gobierno, como en el caso de México con los Criterios Contables Especiales, llegan a su fin.

“Los aplazamientos del pago de préstamos han proporcionado alivio a los prestatarios, pero a medida que llegan al final, se revelará la verdadera calidad de los activos. Si el contagio continuo conduce a más bloqueos, la recuperación económica se retrasará y las reservas no alcanzarán el deterioro esperado”, señaló la calificadora.

Moody's agregó que las ganancias cayeron ya que los bancos volvieron a agregar provisiones, cuando las proyecciones de PIB y desempleo aún están a la baja. También mostraron una caída en los beneficios, los márgenes netos y los ingresos por comisiones.

Estas reservas implicaron una reducción del beneficio neto de las entidades de hasta 20 puntos base, según explica la agencia, aunque la disminución de las ganancias se compensó parcialmente con los beneficios reportados de la compraventa de productos financieros y la eficiencia de los costes operativos.

La firma indicó que aunque los reguladores latinoamericanos no han prohibido los pagos de dividendos, los bancos en general han disminuido estos pagos como estrategia para prepararse a los efectos de la pandemia.

Finalmente, Moody's dijo que los depósitos han crecido más que los créditos durante el trimestre, con lo cual se favorece la mayor retención de activos líquidos, mientras que el financiamiento con depósitos aumentó en línea con la limitada actividad del negocio en general.

GGA

LAS MÁS VISTAS