Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), reportaron un aumento de 655 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre del viernes pasado ascendió a 206 mil 278 mdd.
El Banxico indicó que el incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al Banco de México por 236 mdd y al incremento de 419 mdd, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
De acuerdo con la información emitida, las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Con base en el estado de cuenta de Banxico al 24 de noviembre, la base monetaria que incluye los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente registró una disminución de 17 mil 196 millones de pesos por lo que alcanzó un saldo de 2 billones 774 mil 650 millones de pesos.
Banxico indicó que esta cifra implicó una variación anual de 8.9 por ciento, “la reducción en la demanda de dinero en la semana se asocia en parte al movimiento que usualmente se presenta después de la conclusión del programa de descuentos denominado “Buen Fin”, explicó.
Destacó que en la semana que terminó el 24 de noviembre, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 247 mil 413 millones de pesos.
Informó que esta fue debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 264 mil 609 millones de pesos y a una expansión por 17 mil 196 millones de pesos causada por una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
PNMO