El Banco de México (Banxico) informó que en la semana que terminó el 10 de septiembre de 2021, se registró una disminución en la reserva internacional por 7 mil 021 millones de dólares; con esto, su saldo al cierre de la semana fue de 198 mil 538 millones de dólares.
De acuerdo con el estado de cuenta del Banxico, la disminución semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 7 mil millones de dólares y de una reducción de 21 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central
Es de recordar que el pasado 23 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI)asignó a México Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, los cuales por ley, se registran en las reservas internacionales del Banxico, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se usarían para pagar deuda pública.
Consistente con los artículos 3, 7, 8, 12, 21, 22 y 34 de la Ley del Banco de México, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas. De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banxico con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.
En este sentido, el Banxico explicó que los DEG no son activos líquidos, pero sí pueden transformarse en divisas y el gobierno federal puede comprar estas divisas, como lo señala la Ley del Banco de México.
El Banxico no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo. Estos recursos, al formar parte de la reserva de activos internacionales del Banxico, sólo pueden utilizarse para los usos específicos expresamente señalados en la Ley del Banco de México, los cuales no incluyen préstamos a fondos fiduciarios ni donaciones de cualquier naturaleza.
Base monetaria
Al cierre de la semana que terminó el 10 de septiembre de 2021, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en 6 mil 223 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.189 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 14.1 por ciento.
El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271 mil 076 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior, informó el Banxico.
MRA