Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un aumento de 621 millones de dólares, logrando un saldo al cierre de la semana que terminó el 22 de diciembre, de 211 mil 509 millones de dólares.
De acuerdo con el último estado de cuenta emitido por el Banxico, este sexto incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares.
Además de un incremento de 342 millones de pesos impulsado principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
- Te recomendamos Banxico sigue a la Fed y finaliza 2023 sin cambios en su tasa de interés en 11.25% Negocios
Con base en datos emitidos por Banxico, en la semana que concluyó el 17 de noviembre, la reserva internacional tocó un máximo de 205 mil 623 millones de dólares mientras que la del 24 de noviembre pasó a 206 mil 278 millones de dólares, presentando una variación de 0.32 por ciento.
Para el primero de diciembre, las reservas llegaron a 207 mil 120 millones y al ocho de diciembre pasó a 209 mil 287 millones de pesos.
Por último, el 15 de diciembre alcanzó los 210 mil 888 millones, 0.29% por debajo de lo registrado la semana pasada.
En cuanto al acumulado del año, la reserva internacional presenta un crecimiento de 12 mil 415 millones de dólares, superando a la baja de 3 mil 216 millones de dólares registrada en el mismo periodo el año pasado.
De acuerdo con la información emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad del Banco Central, por lo que éste tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
RM