Las reservas internacionales de México aumentaron 749 millones de dólares durante la semana que terminó el 24 de enero, para ubicarse en 230 mil 254 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto fue principalmente por la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al banco central por 148 millones de dólares.
También se considera un alza de 601 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
De acuerdo con el Programa Monetario para 2025 de Banxico, el país cuenta con reservas internacionales suficientes para hacer frente a choques externos y mantener la estabilidad de los precios,
Esto lo dicen por las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de querer imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos, lo que afectaría la economía del país.
“México también cuenta con un nivel adecuado de reservas internacionales. Estas dan confianza de que el país podrá enfrentar condiciones económicas y financieras externas particularmente complejas”, dijo.
Operaciones de mercado abierto
Banxico informó que en la semana que terminó el 24 de enero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 333 mil 32 millones de pesos.
Explicó que lo anterior fue debido a una contracción en el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 359 mil 179 millones de pesos.
Además de una expansión por 26 mil 147 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
- Te recomendamos Boeing registra pérdidas de 11 mil 800 millones de dólares en 2024 Negocios
MATP