El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las reservas internacionales del país experimentaron un aumento de 2 mil 864 millones de dólares, así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 228 mil 392 millones de dólares.
Con el resultado de la semana que culminó el pasado 29 de noviembre, las reservas internacionales del país, por segunda semana consecutiva se mantuvieron en crecimiento.
El banco central detalló que el incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex a Banxico por 2 mil 150 millones de dólares
Además de un incremento de 714 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Banxico detalló que la reserva internacional se constituye por: las divisas y el oro propiedad del banco, que se encuentren libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna, dichos activos no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recordó que las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos.
Mercado abierto
El banco central detalló que durante la semana evaluada realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 87 mil 30 millones de pesos.
Esto fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y otras operaciones por 56 mil 212 millones de pesos.
Además de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 43 mil 643 millones de pesos
Sin embargo, Banxico apuntó una contracción por 12 mil 825 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público nacional.
- Te recomendamos Precios del petróleo suben antes de la reunión de la OPEP+ Negocios
MATP