Al primero de enero de 2024 las reservas petroleras 3P, es decir, aquellas que tienen al menos una probabilidad de 10 por ciento de ser recuperadas, se incrementaron en 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que es un crecimiento marginal de 0.28 por ciento.
De acuerdo con datos expuestos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las reservas petroleras 3P, que es la suma de las reservas probadas, probables y posibles, sumaron 23 mil 146 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En la presentación de la consolidación de reservas nacionales expuesta por el Órgano de Gobierno de la CNH, se mencionó que este es el segundo año en el que se evita la declinación de las reservas. El año pasado el volumen certificado fue por 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El integrante de la Unidad técnica de Extracción y su Supervisión, Alan Isaac Barkley indicó que, por segundo año consecutivo, se logró una tendencia ascendente, por lo que se está revirtiendo la tendencia declinación de reservas que se traía desde 2013 hasta 2022.
Sobre las reservas 2P, es decir, las probadas y probables, tuvieron incremento mayor, de 2.5 por ciento, al pasar de 15 mil 137 millones de barriles a 15 mil 529 millones de barriles de petróleo.
En cuanto a las reservas probadas o 1P, es decir, de las que tienen mayor posibilidad de recuperar y lograr el éxito comercial, fue de 8 mil 382 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un incremento desde los 8 mil 162 millones de 2023.
Esto significó un aumento en el volumen de 2.7 por ciento, o 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con lo expuesto por el regulador.
La CNH expuso que las cifras de reservas se consolidaron a partir de los informes de 23 operadores, que cuentan con 486 campos con reservas, de los cuales 458 fueron certificados por terceros independientes.
Añadió que, en total, hay 793 yacimientos con reservas en el país; 730 con proyectos de recuperación primaria, 60 con recuperación secundaria, y tres documentan proyectos de recuperación mejorada.
El comisionado José Alfonso Solórzano destacó la estabilización de la caída desde el 2023.
"Hay una recuperación, leve, pero al fin hay una recuperación, pero, sobre todo, lo más importante es que se da en este, en las reservas probadas que son las más 'reales'", dijo.
Para México como otros países, consideró, es trascendente contar con esta información para poder hacer una política realista.
“Con estos datos, a groso modo, me atrevería a decir que si la producción que tuviéramos fuera de 2 millones de barriles diarios, pues las reservas probadas nos estarían sirviendo para unos 11 años, más o menos".
MRA