Resiliencia, flexibilidad e inclusión son las fortalezas de mujeres ejecutivas: encuesta

De acuerdo con la más reciente encuesta de KPMG, estas habilidades forman parte del liderazgo femenino que ocupa cargos dentro de la alta dirección en México.

Resiliencia, flexibilidad e inclusión son las fortalezas de mujeres ejecutivas: encuesta. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La resiliencia, flexibilidad e inclusión, así como el fortalecimiento de las habilidades del talento y mantener la cercanía con él, son las prioridades del liderazgo femenino, según el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, realizado por la consultoría KPMG.

La edición 2022 del estudio muestra que las mujeres que ocupan cargos dentro de la alta dirección no consideran que la restricción a la movilidad, implementada a raíz de la pandemia, haya sido un obstáculo para estrechar los vínculos con sus equipos de trabajo y mantener la cercanía a pesar de la distancia.

De hecho, aseguran haber encontrado formas de convivencia y dinámicas, como las nuevas modalidades de trabajo, que han beneficiado a la cultura de sus entidades.

“En la capacidad acelerada de adaptación de su equipo de trabajo y al mismo tiempo de reaprendizaje con un enfoque on the job training, que al final se traduce en la resiliencia necesaria en tiempos de crisis y en un impacto positivo para sus organizaciones”, indica la encuesta.

En el rubro de gestión de riesgos, un 40 por ciento de las mujeres a cargo de liderar organizaciones en México admitieron haber reforzado su estrategia de gestión de riesgos para este año mediante el involucramiento de la alta dirección, buscando contener, principalmente, tres amenazas que han identificado como críticas y que podrían impactar gravemente al negocio.

Entre las amenazas detectadas por las mujeres fueron: contar con el talento necesario, falta de liquidez y ciberataques.

Sin embargo su perspectiva denota confianza y pragmatismo, ya que 40 por ciento confirma que ya se están gestionando estos riesgos y señala que, si se materializara, su impacto se vería reflejado solo en el corto plazo.

Ante este escenario, ellas se plantean dos principales objetivos: brindar certidumbre a partes interesadas o stakeholders (los involucrados dueños, directivos, empleados y asociaciones) y proteger la reputación de sus compañías.

Esto se refleja en la importancia que los temas ambientales, sociales y de gobernanza han cobrado en sus agendas, indicó la encuesta.

En el contexto que ha producido covid-19 existen todavía grandes incógnitas, pero esto no ha detenido a las mujeres en cargos de alta dirección.

“Su confianza en la innovación les ha permitido aprovechar los tiempos de cambio y emplearlos como un catalizador que las impulsa a construir una realidad incluso mejor que la que conocíamos”, añade la encuesta.

Refiere también que un 53 por ciento anticipa regresar en 2022 y 2023 a los planes que se tenían a inicios de la pandemia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.