El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que, a pesar de encontrarse en un entorno con las tasas de interés más altas en los últimos 20 años en Estados Unidos, los mercados emergentes demostraron una notable resiliencia.
- Te recomendamos Inflación en América Latina seguirá bajando ante prontas medidas de bancos centrales: FMI Negocios
El organismo señala que, pese a los riesgos asociados con un dólar fuerte y un rápido ajuste monetario en Estados Unidos, como podrían ser la fuga de capitales y las crisis financieras, no se han observado crisis significativas en estos mercados.
En el más reciente Informe del Sector Externo (External Sector Report), el Fondo reveló que los flujos de capital hacia los mercados emergentes se recuperaron desde los niveles mínimos que se presentaron tras la pandemia.
El informe reportó que las entradas netas de capital (excluida China) alcanzaron 110 mil millones de dólares, equivalentes al 0.6 por ciento del PIB, el nivel más alto que se ha visto desde 2018.
Aunque ha habido una disminución en las entradas netas de cartera, las inversiones extranjeras directas se han mantenido más estables.
China se ha mostrado como una excepción, con salidas netas de capital y cifras negativas en las entradas netas de inversión extranjera directa durante 2022 y 2023.
Esto podría deberse a la repatriación de ganancias de multinacionales, expectativas sobre el crecimiento y la fragmentación geoeconómica de China.
La resiliencia de los mercados emergentes se debe en parte a fundamentos económicos más sólidos y a la implementación de políticas fiscales, monetarias y financieras más efectivas.
Sin embargo, esta estabilidad en las entradas netas de capital oculta una contracción en los flujos brutos globales, con disminuciones tanto en las entradas como en las salidas de capital.
En 2022 y 2023, las entradas brutas mundiales disminuyeron del 5.8 al 4.4 por ciento del PIB mundial, es decir, de 4.5 billones a 4.2 billones de dólares, reflejando una caída similar en las salidas brutas globales.
Estados Unidos aumentó su participación en las entradas brutas mundiales al 41 por ciento, casi el doble de su 23 por ciento durante 2017 y 2019, mientras que China y los centros financieros han visto reducciones significativas en sus flujos brutos.
Este patrón estaría indicando una mayor fragmentación financiera, pero también podría reflejar el desmantelamiento de estrategias tributarias y regulatorias por parte de grandes corporaciones en centros financieros.
“Ante la contracción, los mercados emergentes deben redoblar los esfuerzos para implementar mejoras recientes en los marcos macroeconómicos, aplicar políticas más efectivas y contar con instituciones más sólidas”, afirmó el FMI.
VHIT