Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, informó que busca una reunión con el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, así como con Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico estatal, con el fin de llegar a acuerdos en beneficio del sector.
Y es que, señaló, las restricciones que dio a conocer en días pasados el gobierno del estado, para contener la pandemia en Hidalgo, está afectando al sector más de lo que ha impactado la pandemia en más de 9 meses, por lo que urge que haya una mesa de diálogo, ya que están en riesgo 35 restaurantes en Pachuca y su zona metropolitana.
- Te recomendamos Restauranteros piden ‘piso parejo’ con disposiciones sanitarias Negocios
“Ya ingresamos un escrito de petición para poder seguir trabajando y buscamos esa reunión en la cual nos conduciremos pacíficamente, ya que podemos llegar a un acuerdo y en los términos en los que trabajaremos.
“Las medidas que salieron en estos días con el oficio del gobierno del estado fueron duras y estrictas, y los municipios están acatando y alineándose con el gobierno del estado, por lo que están uniendo esfuerzos para sobreproteger y salvaguardar a la sociedad”, indicó el líder restaurantero.
En este contexto, Méndez Tejeda reiteró que están conscientes de la situación de salud que enfrenta el país, la entidad, y es por ello que han implementado y reforzado las medidas sanitarias en los establecimientos para evitar que haya propagación de contagios de la enfermedad.
“Sabemos y entendemos que se pasa por una parte crítica, de que la gente se está muriendo por el covid-19, que ya hay saturación en los hospitales, pero todo esto va a la par con la situación económica y si cerramos nuevamente y nos confinamos, la economía y su caída será devastadora.
“Se contempla que sean 35 afiliados que podrían cerrar en estas próximas semanas de forma definitiva, es por ello que requerimos una mesa de diálogo, de que escuchen nuestra opinión y expongamos el tema, así como a lo que nos comprometemos”, dijo.
Por su parte, Ricardo Olguín, vicepresidente de la Canirac, insistió en que la situación de emergencia sanitaria no se está dando en los restaurantes, debido a que mantienen las medidas sanitarias al extremo, pero sí en el ambulantaje que no cumple con las restricciones.
“Lo que le hemos dicho a las autoridades es que nos piden seguir las reglas a seguir y las cumplimos, aún más allá de lo que nos piden, por lo que nosotros hemos cuidado a nuestros empleados, así como a nuestros consumidores, por lo que vemos que el contagio no se da en los restaurantes, pero hay mucha informalidad en las calles que no sigue las medidas sanitarias.
“Padecemos cada día con las restricciones, que con lo de la prohibición del alcohol, así como por la capacidad de ocupación de 30 a 20 por ciento, y nos amarramos el cinturón y apoyamos, porque detrás de la industria restaurantera hay una cadena de personas que dependen de nosotros, son empleos”, expuso.
Es por ello que urge que el gobierno del estado escuche la situación del sector para que se eviten más pérdidas económicas en la entidad, mayores a las que ha causado la pandemia en estos meses.