El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, dio a conocer que de los más de 200 afiliados a la Cámara 50 de ellos en Pachuca y la zona metropolitana no ofrecerán el servicio de cena de fin de año en restaurantes y salones debido a la pandemia del covid-19, lo que representa una pérdida económica de 10 millones de pesos.
“Cada restaurante hacía su evento, música en vivo, había algunos que tenían tipo buffet u otros ya con banquetes, la celebración se hacía con fuegos pirotécnicos y cada establecimiento contaba de 100 a 500 invitados aproximadamente, el promedio era de 200 personas y el servicio por persona era de mil pesos”, sostuvo.
- Te recomendamos Pastes. 2020 significó grandes pérdidas para la industria del alimento tradicional Negocios
Indicó que en diciembre del 2019 se ofrecieron 50 servicios de cenas de fin de año y apuntó eran los mismos que se esperaban ofrecer este 2020, “la convocatoria no se lanzó por el tema de la pandemia, el 95 por ciento de esos servicios se daban en Pachuca y la zona metropolitana, seguida de pueblos mágicos como Huasca, Mineral del Monte y Mineral del Chico”.
Ante ello, comentó que los restauranteros y quienes se dedican a los banquetes implementaron el realizar cenas para llevar, “es lo que están haciendo para solventar los gastos de diciembre, son platillos típicos de temporada, lo que más predomina en las cenas son los pavos, los romeritos, pierna y lomo, es lo que más se consume en esta temporada”.
Respecto a si esto les ayudará apuntó: “realmente es una brecha muy delgada porque el servicio en establecimientos y eventos de ese tipo generaba una gran derrama económica lo cual no se ve reflejada ahorita en esta situación y por eso se pusieron de acuerdo para sacar en cenas para llevar”.
Mencionó que actualmente por disposición oficial de las autoridades están restringidas las cenas de fin de año debido a qué hay que evitar los contagios de covid-19.
“Como aliados de las dependencias de gobierno estamos acatando estas indicaciones, en los restaurantes se ha limitado al 20 por ciento de ocupación con el cierre parcial a las seis de la tarde, entonces sí es panorama un tanto serio porque no tenemos ahorita los eventos que se tenían programados para estas fechas”, aseveró.
Asimismo, Méndez Tejeda calificó el 2020 como fatal y devastador para la industria restaurantera en la entidad “no se había vivido una situación como esta en las últimas dos décadas, ha sido un año muy difícil y complicado”.
Agregó que el 2021 no pinta nada bien para el sector y apuntó que este año los restauranteros vivieron en incertidumbre todos los días con los cambios de color del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19.
Expresó que los afiliados a la Canirac Hidalgo le han comentado que los créditos no son la solución sino trabajar, “que nos dejen operar con todas las medidas de seguridad, que nos dejen operar con todos los protocolos en los que nos hemos especializado y certificado y lejos de que nos den dinero que nos dejen operar, esa es la preocupación que tiene el gremio”.
Finalmente añadió que en los poco más de nueve mese que lleva la pandemia en el estado de Hidalgo han cerrado 40 restaurantes agremiados a la Cámara en Pachuca y la zona metropolitana lo que representa la pérdida de más de 150 empleos formales.