Derivado de las celebraciones familiares, laborales y entre amigos con motivo de navidad y fin de año, el sector restaurantero mexiquense estima un incremento de 10 por ciento en sus ventas del último mes, sin embargo, dicho aumento solo compensará la pérdida de consumo que han registrado desde junio.
"De acuerdo con el estudio que realizó BBVA Business a nivel nacional, en septiembre se registró un decremento de 8.6 por ciento en la venta de los establecimientos y de 11.6 en hotelería. El crecimiento de diciembre solo servirá para emparejar el ritmo que traíamos por ahí de junio y julio", indicó Cristian Muñoz Tapia.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, indicó que la baja en el consumo se debe a la estabilidad económica en el mundo y los efectos de la inflación en el país.
"La inflación no solo pega al jitomate, la cebolla y demás insumos en los restaurantes, aunque nosotros no aumentamos los precios; sino también en los bolsillos de los comensales que evitan salir", dijo.
Restaurantes ofrecen cenas navideñas
En esta temporada los establecimientos ofrecen paquetes de cenas para navidad y año nuevo, para comer en el lugar o para llevar. Dependiendo del establecimiento para estás fechas las reservaciones están cubiertas hasta 15 días antes de los festejos.
"Normalmente manejamos un 60 por ciento para comer aquí y 50 por ciento para llevar, lo cual es una cifra alentadora porque después de la pandemia la gente no quería estar en las restaurantes, hoy está regresando, para navidad y año nuevo los servicios son 50 y 50, año nuevo es más fuerte para los restaurantes porque mucha gente prefiere ir a festejar, navidad es más familiar", dijo.
Gastan hasta mil 200 pesos
El ticket promedio en restaurantes de la Cámara van desde 100 pesos hasta 350 en desayunos, y en comidas desde 150 hasta mil 200 pesos, dependiendo el establecimiento. Para los eventos empresariales muchos negocios del rio están manejando paquetes que oscilan entre 300 y 600 pesos el menú completo, aunque algunos están hasta en mil 200.
"En diciembre lo más demandado son el desayuno y la comida para las reuniones laborales y de amigos, mientras las cenas para las familias", dijo.
Finalmente, Muñoz Tapia hizo un llamado a las autoridades a que los apoyen con las inspecciones para que sean justas, conforme a derecho y apegadas a la norma.
PNMO