Restricción de viajes frena a 82% de visitantes extranjeros

Medidas anticovid. Siete naciones han impuesto criterios de control al país, desde cierre de fronteras, como Canadá, hasta pruebas negativas y cuarentenas.

Las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El incremento en los casos de covid-19 en el país provocó que al menos siete naciones (Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, España, Cuba y Países Bajos) hayan impuesto algún tipo de restricción directa para el turismo con México, que van desde la petición de pruebas PCR negativas para viajeros, la disminución de vuelos o el cierre de operaciones entre naciones. Estos siete países representan 82 por ciento del turismo que el país recibe.

Información de la Secretaría de Turismo (Sectur), indica que en el lapso enero-noviembre de 2020, Estados Unidos representó 63.1 por ciento del total de viajeros extranjeros por vía aérea, Canadá 13.4 por ciento, Francia 1.5, Argentina 1.4, España 1.3, Cuba 0.9 y Países Bajos significó 0.4 por ciento; en conjunto sumaron 5.7 millones de turistas.

El 21 de enero pasado, el gobierno de Joe Biden indicó que a partir del 26 de enero, los pasajeros provenientes de México deberán mostrar resultado negativo de prueba covid-19 antes de abordar vuelos hacia su país. 

En tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau  informó el 29 de enero que varias aerolíneas canadienses acordaron cancelar del 31 de ese mes al 30 de abril, todos los vuelos a destinos del cinturón solar, como México y el Caribe, además todos los viajeros que lleguen a esta nación deberán permanecer en cuarentena, por al menos tres días en hoteles que deberán ser pagados por ellos.

A esta medida se sumó Aeroméxico, que comunicó que ante las medidas impuestas suspenderá todos sus vuelos a Canadá desde el 8 de febrero y hasta el próximo 30 de abril.

En la Unión Europea hay una restricción de ingreso para viajeros considerados no esenciales. En el caso de Francia, las personas que ingresen por vía aérea también deben presentar el resultado negativo de una prueba PCR, que deberá realizarse 72 horas previas a abordar su vuelo. 

De igual forma el gobierno de España solicitará la prueba desde este 1 de febrero y hasta el 7 del mismo mes, para los viajeros mexicanos que deseen entrar a su país, la cual debe tener vigencia de 72 horas previo a su vuelo.

En el caso de Cuba a partir del 6 de febrero se reducirán temporalmente los vuelos procedentes de México, EU, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas, a uno por semana y en algunos casos, a uno cada 15 días. 

Argentina ordenó a las aerolíneas comerciales reducir la frecuencia de los vuelos en 30% desde y hacia Brasil, México, Estados Unidos y Europa.

Para viajar a los Países Bajos por aire o por mar desde zonas de alto riesgo se debe presentar un resultado negativo de una prueba rápida de covid-19 que no debe haberse realizado más de cuatro horas antes de abordar el vuelo o el barco, lo que se suma al resultado negativo obligatorio existente de una prueba de PCR realizada no más de 72 horas antes de su llegada.

Ante esta situación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen, para lo que analizan que espacios son viables y que cumplan con todos los requisitos. 

Interjet cayó 76.7%

Para Interjet, 2020 significó una época complicada, debido a que solamente registró 3 millones 555 mil pasajeros nacionales, esto es un descenso anual de 76.7 por ciento.

Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, indican que en sus rutas internacionales transportó solamente un millón 81 mil personas, lo que significó un descenso anual de 77.2 por ciento. 

Prevé Nissan recuperación en ventas

Nissan de México anticipa para este año una recuperación en las ventas del mercado mexicano para colocarse en cerca de un millón 50 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 10.6 por ciento comparado con las 949 mil 353 unidades comercializadas durante 2020, anticipó José Román, presidente y director general de la firma.

Pese al cierre de las distribuidoras en Ciudad de México, ante el semáforo rojo, para enero anticipa ventas en el mercado mexicano de 80 mil unidades y confió en que la marca recupere participación de mercado, comentó en una reunión con medios de comunicación.

Al momento Nissan de México tiene la mayor participación de ventas en el mercado mexicano; al cierre de 2020 se colocó con 20.5 por ciento del total, cinco puntos porcentuales por encima de su principal competidor.

LAS MÁS VISTAS