Tras el retorno de Hidalgo a semáforo de riesgo epidemiológico a naranja, la Secretaría de Salud del estado (SSH) continúa en análisis para saber si habrá mayores restricciones o más concesiones a comercios y negocios de la entidad.
Así lo indicó el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de epidemiología de la dependencia de salud, quien señaló que estas decisiones se toman de forma colegiada y después de hacerse un análisis profundo sobre la evolución de la pandemia en la entidad.
"Hay que ser cautos en cómo se está comportando la pandemia porque decíamos que la semana pasada hubo una reducción de casos activos, se está viendo este fenómeno, pero no hay que perder de vista que todavía traemos un importante número de casos, tenemos más 2600 casos activos, entonces aún cuando disminuyó el riesgo, aún podemos ver que tenemos un riesgo alto en la población.
"Es muy aventurado en este momento que se den a conocer cambios al sector comercial y estamos revisando el riesgo y cómo se va comportando la pandemia y con base en cómo se mantenga, y si supiéramos que los números no incrementarán o que mantenga la tendencia durante un tiempo determinado, ya podríamos hablar de una desaceleración", explicó el especialista.
Indicó que, tras el análisis, se podrán tomar las medidas necesarias para el sector pero será de forma colegiada para saber si habrá modificaciones para el mismo, por lo cual, llamó también a la sociedad a continuar manteniendo las medidas sanitarias, así como a completar sus esquemas de vacunación para lograr avanzar en esta estrategia que va de la mano con la aplicación de las medidas sanitarias.
En este contexto, refirió que para aquellas personas que se hayan vacunado y después de este tiempo hayan presentado signos y síntomas de la covid-19, es necesario que terminen su esquema de vacunación con el fin de que les brinde mayor protección.
"La vacunación es importante ya que le brinda una mayor protección, una mayor inmunidad a las personas para reforzar su sistema inmunológico. Si venimos de una infección reciente quiere decir que nuestro sistema inmunológico no es óptimo puesto que estuvo luchando o combatiendo la infección para evitar que pudiera complicarse la enfermedad.
"Ante este desgaste del sistema inmunológico, lo que se ha recomendado es que se tenga que esperar al menos 21 días, a partir de la fecha del último signo que presentara el paciente, es decir, si ya hay una ligera tos, se iniciaría el conteo un día después y 21 días pasados para ahora sí completar el esquema de vacunación", señaló.
Finalmente Bustos Vázquez explicó que, la evidencia científica recomienda el poder esperar este periodo de tiempo y es variable dependiendo del paciente, además de que lo recomendable para descartar que continúe la enfermedad en el sistema es realizarse una prueba PCR.