Restricciones a plásticos continuarán pese a Ley de Economía Circular: experto

De acuerdo con un estudio presentado por la ANIQ, los plásticos constituyen entre 15 y 20 por ciento de los residuos que llegan a estaciones de transferencia.

El estudio arrojó que el mayor porcentaje de los residuos son orgánicos, con 42.5 por ciento. | Freepik
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La situación local en el tema regulatorio en cuanto al uso de plásticos continuará vigente, pese a las leyes que se encuentran en discusión en la Cámara de Diputados, como la de economía circular, señaló la especialista en manejo de residuos Alethia Vázquez.

La doctora, que presentó el estudio Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México, junto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres); dijo que las políticas implementadas en la Ciudad de México de restricción a los usos del plástico en general coinciden con las tendencias internacionales.

"No es algo exclusivo de México, es algo que se está observando a escala global y en mi percepción, no van a echarse para atrás. Las políticas de restricción seguirán y en general tampoco contraviene lo que dice la legislación Federal. No son ilegales y hay pocas probabilidades de que se eliminen".

El estudio presentado tuvo como objetivo conocer y analizar, a partir de un muestreo, la composición y situación de los residuos sólidos y plásticos en la Ciudad de México, describir el tipo de manejo que éstos tienen, y vislumbrar el posible efecto de las políticas de restricción en la generación de residuos.

Así mismo, el estudio arrojó que el mayor porcentaje de los residuos son orgánicos, con 42.5 por ciento; seguido de los plásticos, con 15.8 por ciento; sanitarios, con 14.4 por ciento; y el resto por otros materiales como papel y cartón, vidrio, metales, entre otros.

Alethia Vázquez señaló que los plásticos constituyen entre el 15 y 20 por ciento de los residuos que llegan a estaciones de transferencia. Sin embargo, no existe información sobre la cantidad o proporción de plásticos que llegan a sitios de disposición final o que se destinan al reciclaje.

La especialista añadió que la implementación de impuestos disminuye el consumo de los productos regulados, pero con el tiempo los consumidores se acostumbran a pagarlo, y que la prohibición de productos debe ir acompañada de alternativas para los consumidores finales, que tengan menores impactos ambientales, y medibles con metodologías transparentes y científicamente sólidas

Sobre el impacto que tienen las políticas restrictivas en cuanto al uso del plástico, la especialista dijo que al igual que ocurre en otras ciudades, las políticas de restricción se generaron sin contar con una línea base, por lo que no es posible realizar una evaluación integral de sus resultados.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.