Resultados de campañas de no venta de alcohol, en 2 años: cerveceros

El Día del Consumo Responsable es una iniciativa que tiene como objetivo erradicar el consumo de alcohol el menores de edad y es por ello que los resultados son medibles a largo plazo, aseguró la organización Cerveceros de México.

cerveza
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace cuatro años Cerveceros de México lanzó el Día del Consumo Responsable, que se celebró el 26 de septiembre; en el marco de esta celebración y del mes de la ingesta responsable de bebidas alcohólicas, la directora general de la organización, Maribel Quiroga, expuso que en un par de años comenzarán a verse los resultados cuantitativos de dicha campaña.

“Los cambios ya se están dando, sí hay un cambio en la actitud y la permisibilidad de padres de familia y autoridades. Hemos hecho alianzas estratégicas y sí existen cambios en este sentido. Es complicado y complejo hacerlo, pero encontraremos la manera de poder medir estas acciones”, dijo en entrevista con MILENIO.

La directiva señaló que el organismo que conforman Heineken y Grupo Modelo, actualmente se encuentra en espera de poder tener un acercamiento con la nueva administración federal para generar esfuerzos en una misma línea de cooperación para realizar “acciones contundentes” en estos temas.

“La administración saliente hizo esfuerzos enormes en este sentido, entendieron después de muchos años que era importante aliarse con la industria para atender el tema, definitivamente la industria tiene la responsabilidad de darle distribución y buscar acciones efectivas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud entendieron muy bien el tema”, expuso.

De acuerdo con Quiroga, esta

es una iniciativa que tiene como objetivo erradicar el consumo de alcohol el menores de edad y es por ello que los resultados son medibles a largo plazo

, pues expuso, el tema de la permisibilidad tiene que ver con temas conductuales y culturales.

El enfoque, dijo, se ha hecho a través de la campaña “No te hagas güey”, entre otras acciones que van dirigidas a tres audiencias principales: vendedores, padres de familia y los propios menores de edad.

“Somos parte medular y fundamental para que el tema tenga influencia en el país”, añadió y sostuvo que en la iniciativa cuya primera edición tuvo una participación de 30 mil voluntarios, actualmente se encuentran 180 mil establecimientos inmersos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), de la Conadic, en 2016 hubo un incremento significativo en el consumo entre la población adolescente de entre 12 y 17 años en México, al pasar un alza de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 por ciento dicho año.


CPR


LAS MÁS VISTAS