Resultados de Grupo Alfa son golpeados por precios en materias primas

Sigma, la división de alimentos del conglomerado, fue la única que mostró un ligero crecimiento en su desempeño y tuvo ingresos por 6 mil 463 millones de dólares.

El precio de las acciones de Alfa y Alpek han registrado alza desde hace varias semanas.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado los ingresos del conglomerado industrial Grupo Alfa alcanzaron un monto por 17 mil 538 millones de dólares, lo que significó una variación negativa de 8 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.

“En general, los resultados financieros en el año estuvieron en línea con nuestras expectativas, apoyados por un margen de flujo consolidado mayor a lo esperado a pesar de los imprevistos enfrentados durante el año. Esto incluyó la Fiebre Porcina Africana (FPA), impacto que Sigma logró mitigar a través de varias acciones específicas; un ambiente de menores precios de materias primas en Alpek; así como la huelga en GM, que redujo temporalmente la producción de Nemak”, expuso Álvaro Fernández, director general de la empresa.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el año pasado el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) fue de 2 mil 298 millones de dólares, es decir, 20 por ciento menos que lo reportado en sus resultados de 2018.

A lo largo del año Sigma, la división de alimentos del conglomerado, fue la única que mostró un ligero crecimiento en su desempeño y tuvo ingresos por 6 mil 463 millones de dólares, lo que representó un alza de 2 por ciento.

En 2019, Sigma lanzó 270 productos y de acuerdo con la compañía cuenta con una cartera de más de 740 productos en desarrollo.

“Los ingresos generados en los últimos 36 meses por los productos lanzado a a través de su plataforma de innovación representaron 11 por ciento de sus ingresos, por encima de 7 por ciento que representó hace tres años”, expuso la empresa.

La subsidiaria de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos Newpek fue en por otro lado, la que tuvo la mayor variación negativa anual. Con ingresos por 76 millones de dólares mostró una desaceleración de 29 por ciento, en contraste con los resultados del año anterior. La empresa expuso que continuará trabajando con esta división para evaluar alternativas en sus activos fuera de México.

lvm

LAS MÁS VISTAS