Luego de que el monto de retiros por desempleo en el país reportara niveles récord al cierre del año pasado, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que este aumento es derivado del crecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Crecimiento en Afore y retiro por desempleo
En un análisis sobre los resultados del sector al cierre de 2025, la asociación apuntó que durante los últimos años se ha observado un crecimiento sostenido en el monto de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Además, los retiros por desempleo de las administradoras cerraron el año pasado con la cifra histórica más alta de la que se tenga registro, ya que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó salidas por 38 mil 882 millones de pesos.
“Si analizamos el monto total de recursos retirados bajo la figura de retiros por desempleo, podemos ver un incremento constante a lo largo de los últimos años, lo cual es inherente a cualquier sistema que se encuentre en una fase de crecimiento”, expuso Amafore.
'Coyotes' no generan un gran impacto
Igualmente, la asociación apuntó que comparó los resultados de los retiros con el salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el cambio en el monto promedio por retiro, observando un comportamiento que estaría asociado al resultado anual.
Por otro lado, Amafore reconoció que la mala práctica de los gestores no autorizados, mejor conocidos como 'coyotes', ha generado distorsiones en los montos de retiro.
Sin embargo, estos retiros no han generado un gran impacto en el sistema.
“Es cierto que existe una mala práctica de algunos gestores para modificar el último nivel salarial de quienes desean realizar el retiro y llevarlo al 11.5 por ciento del saldo de la cuenta”, dijo Amafore.
“La práctica genera una distorsión, pero no es la que mueve los grandes números. Es conveniente resaltar que existe un proyecto legislativo para evitar que esto siga sucediendo”, explicó.
Comportamiento estable en número de retiros
Sobre el número de personas que realizaron un retiro por desempleo, la cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.
Además, la Asociación apuntó que el máximo histórico de retiros por desempleo se vio en el año 2021.
Aunque reconoció que el resultado de 2025 es el segundo más alto, la diferencia entre los últimos años como proporción es baja.
“Tras hacer un análisis comparativo anual, no sujeto a la volatilidad mensual que puede derivarse de innumerables factores, encontramos que esta dinámica es relativamente estable en el tiempo”, remarcó la asociación.
AG