Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, consideró que el gran desafío que se tiene como industria es poder integrar a las Pymes a la cadena de valor de lo que traerá el nearshoring.
“Desde Caintra queremos trabajar en conjunto para construir políticas públicas que integren a las Pymes a toda esta reubicación de las cadenas de valor. El gran desafío es aumentar la producción y el valor agregado mexicano, especialmente en nuestras exportaciones”.
Expresó que es difícil aprovechar todo el potencial del nearshoring sin abasto de energías limpias.
Durante su discurso en la toma de protesta como nuevo líder de los industriales, en sustitución de Rodrigo Fernández Martínez, Vedoya aprovechó la tribuna y presencia del gobernador Samuel García para felicitarlo por obtener la inversión de Tesla para el estado.
“Hace unos días fuimos testigos de un anuncio tan relevante como es la inversión de Tesla en este estado, celebro la decisión y felicito al gobierno estatal y a su gobernador Samuel García, por llevar a buen término este proceso, pues estoy seguro de que traerá grandes beneficios no sólo para el estado, sino para todo México”, indicó el dirigente de la agrupación empresarial.
Sostuvo que esta tendencia es una ventana de oportunidad única, pero se necesita crear las condiciones para atraer más empresas de calidad que estén a la vanguardia en sus sectores, y encuentren aquí tierra fértil para sus inversiones, con un robusto ecosistema de Pymes que puedan integrarlas.
“Por ello, para lograrlo, tenemos mucho trabajo por delante”, enfatizó.
Mencionó que el pasado lunes se reunió con los representantes de las comisiones entrantes y salientes de Caintra, en su gran mayoría Pymes, donde pudo comprobar que los problemas que enfrentan en la industria son comunes.
“Entre los retos que tenemos para construir una mayor competitividad está la necesidad de contar con una mayor certeza jurídica, con reglas claras y constantes, pero también fáciles de comprender y aplicar”.
Vedoya mencionó la crisis hídrica que Nuevo León enfrentó en el 2022, donde juntos (gobierno, sector empresarial, sector agrícola y la ciudadanía) trabajaron de la mano para superarla.
También hizo referencia al grave problema de la calidad del aire, y aseguró que la industria ha venido atendiendo esta problemática, invirtiendo en nuevas tecnologías que contribuyen a tener procesos más amigables con el medio ambiente.
En ese sentido, Vedoya dijo que la industria necesita proyectos que acompañen e incentiven estos cambios que, lejos de afectar la competitividad, permitan a las empresas de todos los tamaños acelerar aún más este camino.
Destacó que Nuevo León es un ejemplo de humanismo empresarial, y por lo mismo es también un ejemplo de la importancia del desarrollo que la industria tiene para construir una mejor sociedad y un mejor país.
“Para mí es un verdadero orgullo estar hoy con todos ustedes y ser parte de esta comunidad. Estamos atravesando una disputa de grandes cambios en el comercio mundial, la crisis del covid, la invasión de Rusia a Ucrania terminó por confirmar lo frágil que podían ser las cadenas de valor, si estas se concentraban en un solo país o una sola región”, añadió.
Por su parte, Rodrigo Fernández, hoy ex presidente de Caintra, consideró que aún está el reto de consolidar a las Pymes como la columna vertebral del crecimiento de la economía.