Reto de reforma eléctrica será implementación y que incentive inversión: Banxico

El Banco de México destacó que tiene que haber un balance entre los objetivos de inversión, energías limpias, reducción de costos, con participación de CFE y de privados.

El Senado aprobó la madrugada de este miércoles la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y ésta pasó al Ejecutivo para su publicación, el Banco de México (Banxico) consideró que el reto será su implementación y lograr un balance para fomentar objetivos como promover la inversión.

“Sentimos que (el reto) está en la implementación de la misma y en cómo lograr el balance entre cosas que son deseables, como es la eficiencia, la reducción de costos, incentivar la inversión y también en una mayor participación de energías limpias, así que el reto está en la implementación y ojalá que se pueda identificar este balance entre estos objetivos deseables”, señaló el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del informe trimestral octubre-diciembre 2020 del Banxico, explicó que el año pasado fue especialmente complejo por la contracción económica y la contracción en la demanda por energía eléctrica, y cuando el escenario no es de crecimiento en la demanda, sino de contracción, obviamente eso complica la interacción entre la Comisión Federal de Electricidad y los productores privados de energía; en ese sentido, la reforma modifica la interacción entre ambos.

“Entendemos que ha sido un cambio en la interacción y esperamos que en la implementación se logren estos balances que necesita la economía”, apuntó el gobernador del Banxico.

Reforma provocará aumento de precios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la reforma eléctrica generará demandas por parte de las empresas afectadas y provocará un aumento de precios en los productos finales a los consumidores del país.

Durante la inauguración del foro “Electricidad para el Futuro de México”, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que los legisladores no escucharon las consecuencias que una modificación a la ley tendrá para los mexicanos, por lo que aseguró, que la soberanía no se obtiene solamente con discursos.

“El consumidor tendrá que pagar vía precios, ese pantalón que le va a salir más caro, esa camisa, bien que va a comprar, ese kilo de tomate que va a consumir, ese kilo de pasta, o ese kilo de carne, será más caro porque la electricidad para producirlo será más cara”, aseguró.

AMP

LAS MÁS VISTAS