La terminal marítima de AxfalTec en Dos Bocas, Paraiso, Tabasco reanudó operaciones después de haber cerrado durante casi dos años, de acuerdo con un reporte del proveedor de información de precios de combustibles OPIS.
La terminal que tiene una capacidad de 600 mil barriles recibió dos envíos en semanas recientes, de acuerdo con datos de la Autoridad Portuaria de Dos Bocas, informó la plataforma de precios.
De acuerdo con el reporte, Koch Supply & Trading LP suministrará a la terminal, y Glencore PLC vendió su participación en la instalación a un tercero no identificado, saliendo de su posición en el terminal.
"Los otros propietarios de la instalación hasta ahora no son públicamente conocidos. Glencore está en conversaciones con el gobierno mexicano para renovar su permiso de importación, pero aún no está claro si eso sucederá o cuándo. En tanto, Koch S&T tiene un permiso de importación de combustible de 20 años que no vence hasta 2038", señaló.
El terminal AxfalTec no recibió combustible desde octubre de 2021, cuando descargó 125 mil 600 barriles de gasolina regular, y se detuvo después de que el gobierno mexicano no renovara el permiso anual de importación de combustible de Glencore.
"Glencore recibió su primer envío de gasolina en agosto de 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, y después de que el grupo comercial invirtiera 50 millones de dólares en la instalación para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles de México".
Glencore importaba más de 20 mil barriles por día de gasolina y diésel a través de la instalación en el pico de actividad a principios de 2021, tras una asociación en marzo de 2017 con G500.
Las partes crearon la marca minorista G500 Network, junto con la operación de distribución de marca, que tiene más de 500 gasolineras bajo su bandera, en su mayoría en las regiones central y sur de México, según el sitio web de la compañía.
srgs