La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) aseguró que durante 2022, México debe recobrar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para que la recuperación económica sea más dinámica, controlar los altos niveles inflacionarios y que no existan confinamientos o restricciones derivadas de la cuarta ola de contagios por covid-19.
En ese sentido, el presidente del organismo José Manuel Urreta Ortega, dijo que es importante ejercer con responsabilidad los recursos por parte del gobierno para 2022, al tiempo que se deberá atender las causas internas del crecimiento en la inflación, sobre todo la subyacente, como han apuntado algunos funcionarios.
“Durante 2022 México exige recobrar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para que la recuperación económica sea más dinámica, controlar los altos niveles inflacionarios y que no existan más confinamientos. Aunque Banxico ha hecho lo propio traemos una inflación muy alta que ya se nota en el bolsillo de los mexicanos, inflación que no sabemos si el gobierno federal va a ser capaz de controlarla. Creo que es un tema en el que se debe trabajar de manera inmediata”, aseveró.
Ante la cuarta ola de contagios por covid-19, los empresarios regionales aseguraron que el país no soportaría más restricciones o confinamientos en los sectores productivos, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional, por lo que urgieron al establecimiento de mejores acciones coordinadas público-privadas, para la prevención e implementación de medidas sanitarias.
En ese sentido Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, mencionó que en esta entidad continúan operando al 100 por ciento, donde en ese estado persiste un déficit de cerca de 20 mil empleos a causa de la pandemia, de los cuales estiman recuperar alrededor de 5 mil durante el primer trimestre de este año si no se dan nuevos confinamientos.
Por su parte Lenin Amaro Betancourt, presidente el CCE Riviera Maya, recordó que a partir de este lunes esta región entra en semáforo amarillo, por lo que “estamos ante una encrucijada económica y de salud, pues por una parte continúan llegando turistas y por la otra se reporta un alto índice de contagios”.
Los empresarios regionales organizados, indicaron que durante este año establecerán diferentes alianzas tanto con el gobierno como con otros organismos de la iniciativa privada, para contribuir a una recuperación económica más acelerada y sostenida, ya que estiman un crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento al término del año.
“Es claro que los gobiernos estatal, federal o municipal son facilitadores, administradores de la riqueza que generan las empresas. Es importante que haya simbiosis y que realmente se desee lo mejor para el país dejando a un lado lo político. Cuando mezclas lo económico con lo político es cuando llegan los problemas”, concluyó Urreta Ortega.
srgs