Ikea cumplió un año de iniciar operaciones en México, y en medio de un contexto internacional con afectaciones en la cadena de suministro global, la compañía ve parte de su crecimiento con proveedores locales.
En entrevista con MILENIO, Ricardo Pinheiro, country sales manager de Ia firma en el país, dijo que una de sus estrategias más importantes es el incremento de colaboración con fabricantes nacionales. Actualmente casi la totalidad de su gama de colchones se produce en México.
“Tenemos más de 300 productos hechos en México que forman parte de la gama e intentamos añadir este año 200 artículos más, con ello pueden representar entre 10 y 15 por ciento de lo que vendemos en el país. Esto es algo que está, en gran parte, generado por la dificultad de la cadena de suministro”, indicó.
Ikea ve la oportunidad de generar este proyecto con productos como plantas naturales, electrodomésticos, iluminación, textiles y muebles de comedor. Para ello, han comenzado a visitar proveedores de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Durango.
La firma tiene una planta en Saltillo, de la cual 90 por ciento de la producción es para exportación, principalmente a Canadá y Estados Unidos, y tiene la misión de producir para América Latina.
Pinheiro sostuvo que todavía se vislumbran rupturas en logística, por lo que buscarán enfocarse en el mercado local para mitigar el impacto.
“La cadena de suministro sigue siendo un reto para nosotros; para todos los retailers esta pandemia ha logrado congestionar de forma muy fuerte puertos, trenes y toda la cadena de suministro. Aunque nos afectó en México, tenemos más de cinco mil productos disponibles en la tienda de Oceanía; casi ningún competidor en México puede presentar más de esta cifra en el segmento de muebles y decoración”, dijo.
El directivo indicó que dependiendo del producto y su origen, los retrasos pueden ir desde una semana y hasta seis meses, relacionados con la congestión en puertos que ha retrasado la recepción de contenedores y mercancía en países.
“Esto no afecta solo al producto final sino la materia prima, lo que quiere decir que los proveedores mexicanos que nos producen sofás, colchones y mesas sufren también esta dificultad para recibir materia prima. Donde menos retos tenemos es en la sección de decoración del hogar, textiles y colchones, en las que tenemos muy pocos afectados”, indicó.
La firma, que está por abrir su segunda tienda física en el país, señaló que hoy todavía tienen oportunidades de crecimiento en la capital mexicana, por lo que parte de su proyecto estará enfocado en promover la marca dentro de la entidad.
“Después tenemos el crecimiento de la tienda de Puebla, que esperamos se pueda abrir en los próximos meses. Con el negocio digital acabamos de expandir este mes la tienda digital al mercado de Nuevo León; también lo hemos abierto en Saltillo, Guadalajara, Puerto Vallarta, Pachuca y Querétaro. Hemos triplicado las visitas a la página y esperamos que dentro de algunos años podamos extender nuestra presencia física a estos grandes mercados”, concluyó Pinheiro.
- Te recomendamos Ikea cumple un año en México; alcanza más de 2 millones de clientes Negocios