El surcoreano Do Kwon, considerado el “rey de la criptomonedas”, detenido en marzo en Montenegro y buscado por Corea del Sur y Estados Unidos por haber defraudado supuestamente unos 40 mil millones de dólares, fue condenado este lunes en Podgorica a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos de identidad.
Según informó el diario montenegrino Vijesti en su versión electrónica, un socio de Do Kwon, fundador de la plataforma Terraforma Labs, también fue condenado en la misma causa.
Los dos surcoreanos fueron detenidos el pasado 23 de marzo en el aeropuerto de Podgorica cuando se preparaban para viajar a Dubái en un avión privado, con documentos falsos de Costa Rica y de Bélgica.
El abogado de los acusados, Goran Rodic, confirmó este lunes que los dos permanecerán en la cárcel aunque consideró que “aún es temprano decir si los dos serán extraditados y adónde”, pues el procedimiento todavía está en curso.
La fiscalía surcoreana busca la extradición de Do Kwon, de 31 años, que también se enfrenta a cargos en Estados Unidos y Singapur.
Además, la fiscalía del país asiático le acusa de implementar un esquema piramidal por el cual se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusa a Terraform Labs y a su director ejecutivo Do Kwon del desplome fulminante de sus criptomonedas Terra y Luna en mayo de 2022.
AMP