El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó que al momento no se cuentan con la mayoría calificada para votar en favor del proyecto de la Guardia Nacional y el transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina.
"¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen en Cámara de Diputados, que hoy es la discusión, pasará al Senado. Se requiere mayoría calificada. Lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos, porque en este momento Morena tiene 60 senadoras y senadores, nuestros aliados que normalmente votan con nosotros son cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT. Es decir, un total de 74; pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras", dijo.
Durante su participación en el Expansión Summit, aclaró que si en este momento se votara, "no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad. Eso es en términos llanos el estado que guarda esta discusión y esta minuta que seguramente en la Cámara hoy les darán los números, no lo sé, lo sabremos en el transcurso del día".
"Uno de los principales problemas que tiene el país, es la inseguridad pública, y que el segundo problema que tiene el país, es la recuperación económica y la fortaleza a las pymes. "Por eso el tema es delicado, y yo sí expresé un voto particular y también expresé mi abstención".
El legislador manifestó que los legisladores no previeron las condiciones, y el momento difícil de inseguridad, que se incrementara en el país, por lo que se encuentra en la revisión de un tema que ha generado diferentes opciones en los sectores del país.
"El plazo que establecimos en el quinto transitorio hablar de cinco años, que concluyen en marzo del 2023. No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles. Ahora, creo que esta iniciativa será motivo de discusión", resaltó.
Señaló que existen en el país cerca de 400 mil policías municipales, estatales, y de Guardia Nacional cerca de 400 mil elementos. "Bueno, la mitad, un poco más de la mitad son soldados y marinos que están enfocados a tareas de seguridad pública. Si no fuese así la modificación, tendrían que regresar esos 193 mil o caso 200 mil marinos y soldados a los cuarteles, y habría un problema serio para el tema de seguridad".
IPM