El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a sus tres corcholatas a la Presidencia, y no se hable de otros candidatos, él va a ganarle a los tres 'favoritos' del mandatario.
Durante su participación en el Expansión Summit, el legislador manifestó que el titular del Ejecutivo no podría arriesgar el legado que ha manejado sobre la democracia, por lo que confió en que tendrá una gran oportunidad de ser el ganador en las elecciones de 2024.
"Aunque el Presidente tiene tres corcholatas, les voy a ganar a la buena, con sus propios instrumentos, porque el presidente no puede arriesgar su legado democrático", aseveró.
En ese sentido, Monreal dijo que él no se denomina corcholata. "Yo no soy corcholata, yo soy simplemente un aspirante normal. A mí me parece que una corcholata, el sentirse corcholata es ofensivo, le dices corcholata a la más alta responsabilidad de un país, un puesto muy importante para un mexicano, no acepto ese vote, y yo soy un modesto legislador y aspirante a suceder al presidente de México en su momento".
Expuso que el presidente de México ha manejadora la narrativa de que sólo se tienen a tres aspirantes a la Presidencia, de los cuales se debe escoger a uno de los tres, "y que de los tres, prefiere a una de las tres, y nos ha llevado de tal suerte que todos hablamos de eso, solo de los tres. Es decir, que la narrativa del Presidente nos lleva a concluir que sea uno de los tres, y no es así".
"Creo que esto fue un error estratégico, que puede poner en riesgo, el que Morena ratifique su triunfo en el 2024, si no se conduce el proceso de manera correcta, equilibrada, equitativa e igualitaria, y piso parejo, sí puede haber problemas serios en el proceso interno de Morena. No hay piso parejo", destacó.
Al ser cuestionado sobre qué opina sobre la oposición de partidos que existe en el país, Monreal dijo que ve una oposición debilitada, la cual debe realizar mayores esfuerzos para poder ser una opción para la sociedad de México.
"Me da mucha tristeza ver a una oposición dispersa, me da mucha tristeza ver a una oposición sin estrategia, con una oposición tan debilitada, yo conozco a todos los dirigentes de la oposición, he conversado con ellos, y se los he dicho que tienen que hacer un esfuerzo, porque para ser competitivos en la contienda futura para gobiernos estatales y gobierno de la República", afirmó.
No dan los números para Guardia Nacional
Ricardo Monreal aceptó que al momento no se cuentan con la mayoría calificada para votar en favor de la Guardia Nacional y el transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina.
"¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen de la Cámara de Diputados, pasará al Senado, y se requiere una mayoría calificada. Y lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números, en éste momento si se votará la Guardia Nacional y el transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos", dijo.
Explicó que la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras, por lo que faltarían cerca de 11 o 12 senadores, "si en este momento se votará no se tendría la mayoría calificada, esa es la verdad, es en términos llanos el estado que guarda ésta discusión y está minuta que seguramente en la Cámara hoy les darán los números, lo sabremos a lo largo del día".
"Para mí el principal problema que tiene el país, es la inseguridad pública, y el segundo problema que tiene el país es la recuperación económica y la fortaleza a las pymes. Por eso el tema es delicado, y yo sí expresé un voto particular y también expresé mi abstención", concluyó.
IPM