Un reportaje del Wall Street Journal revela que mediante un acuerdo, basado en amenazas, Ricardo Salinas Pliego presionó en 2007 a ING, empresa de servicios de banca, seguros e inversiones, a pagar una cantidad que reclamaba la empresa de fertilizantes Fertinal.
La publicación firmada por Santiago Pérez y Robbie Whelan califica este hecho como un oscuro acuerdo de fertilizantes, que enriqueció al multimillonario mexicano.
De acuerdo con el Wall Street Journal, existe un memorando interno de ING donde se muestra que un legislador mexicano se acercó a los ejecutivos locales de la aseguradora holandesa ING Groep NV y les dio un ultimátum: “Pague decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros o enfrentará una 'guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores'”.
Poco después, TV Azteca, propiedad del tercer hombre más rico de México, Salinas Pliego, comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Al mismo tiempo, Grupo Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México. En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país.
Esta campaña de presión fue fraguada por Salinas Pliego y Jorge Mendoza, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ejecutivo de la televisora.
Pocos conocen que Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas, lo cual le permitió amasar una fortuna mayor que hoy lo convierte en uno de los empresarios más acaudalados del país.
El Wall Street Journal, asegura que los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la “nueva participación controladora de Fertinal” en 2006.
Una década más tarde, después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco propiedad de Salinas Pliego, Petróleos de México (Pemex) adquirió Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.
MRA