Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, se expresó en tono de burla sobre el colapso el banco estadunidense Silicon Valley Bank, que se dio a conocer la semana pasada. ¿Por qué quebró? Cuestionó en redes sociales, sin embargo, quien sabe lo que es atravesar por la quiebra de una compañía es el propio empresario, por lo que aquí recordamos su experiencia en Circuit City.
"Junto con los riesgos hay oportunidades, y cuando no decidimos alguien más lo hará por nosotros", escribió en su blog luego de esta experiencia.
El pasado 10 de marzo, la noticia del cierre de Silicon Valley Bank, filial del desaparecido SVB Financial Group, cimbró al sistema financiero en el mundo; hoy un caso en investigación por autoridades en Estados Unidos, una demanda colectiva, y la búsqueda por evitar retiros masivos de clientes.
Este caso recordó el primer colapso bancario más grande en la historia estadunidense con el Washington Mutual en 2008, mismo año en que Salinas Pliego informó que era dueño de 28.1 por ciento de Circuit City, una empresa estadunidense de tecnología, que vendía toda clase de artículos eléctricos.
"Empecé a comprar acciones de CC durante la primavera del 2008, con el fin de tomar el control, y eventualmente hacerla una compañía financieramente viable y en expansión, bajo la filosofía de negocios de Grupo Salinas. Sin embargo, muchas variables, sobre las que no tuve control, fueron adversas y no logré mi objetivo", relató.
La compañía quebró y con ésta se esfumaron casi 47.2 millones de acciones, que el empresario compró por unos 41.4 millones de dólares, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
"Hace unos meses creí poder salvar de la quiebra a Circuit City (CC), la segunda compañía distribuidora de electrónicos y electrodomésticos en los Estados Unidos. Consideré que había una gran oportunidad de darle la vuelta a la empresa, una firma que tiene un gran nombre y que lleva en el mercado más de 60 años, con más de 30 mil empleados", destacó Salinas Pliego en su blog.
Si bien el empresario mexicano pretendía renegociar la deuda con proveedores y bancos, así como deslistar la compañía de la bolsa de Nueva York. No obstante, sus planes se vinieron abajo.
La deuda de Circuit City ascendía a nada más y nada menos que 2 mil millones de dólares por lo que entró en quiebra.
"Los acreedores tuvieron la opción de renegociar la deuda o exigir el pago inmediato con una liquidación de los activos. La compañía ya está en liquidación", dijo.
Para Salinas Pliego la quiebra de la compañía fue el camino fácil que tomaron los banqueros, lo que calificó como "una visión de corto plazo" para recuperar su dinero, en lugar de sacrificar un poco los rendimiento y ver hacia futuro el negocio de Circuit City.
"La pérdida de valor de las acciones que compré fue un aprendizaje caro. Perdí y punto", finalizó.
Respecto al caso de Silicon Valley Bank, Salinas Pliego manifestó que prestar sin ser conscientes sobre los riesgos que esto le presentan para una institución financiera "y tener un banco... es un delito".
MRA