Debido al cierre de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Hidalgo, por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, estas se encuentran en una situación en la que no podrán soportar mucho tiempo sin ventas y sueldos a sus colaboradores, por lo que el 43.8 por ciento podría estar cerrando, de forma definitiva, en un mes.
Así lo aseguró Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, quien señaló que esta mañana de lunes, fue enviada a la oficina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta que realiza la cúpula empresarial de Hidalgo, así como a nivel nacional, sobre el Salario Solidario.
- Te recomendamos Propone Coparmex “Salario Solidario” para preservar el empleo durante contingencia Negocios
“Estamos muy cerca de que si termina este mes algunas micro empresas van a ir cerrando porque no tienen los recursos, porque tuvieron que pagar impuestos, pagar la renta y hacerle frente a pagar todos esos gastos que no se pueden hacer un lado como empresarios".
“Las MyPimes son las que menor número de bajas de empleos formales son las que están dado, que tuvieron que cerrar haciendo frente con sus ahorros para pagar a trabajadores y pues quiero decir que estamos muy cerca de que terminando este mes van a cerrar, por eso es tan importante este crédito que está dando el gobierno federal y los apoyos del gobierno estatal, porque nos están dando aire, porque no soluciona el problema, pero dará aire a las MyPimes para hacer frente un mes más”, indicó Rivera Barquín.
Reiteró que los créditos que serán otorgados a este sector empresarial, que sostiene el 80 por ciento de la economía nacional, mismos que podrían estarse entregando esta semana, podrían ayudar a los trabajadores, que son también afectados por esta situación que se vive por la contingencia sanitaria.
“Hay trabajadores que se han puesto la camiseta de los negocios y entienden por lo que están pasando las empresas, por lo que queremos llegar a buenos acuerdos, porque se debe entender que no es pleito con colaboradores y queremos salir juntos y lo vamos a lograr yendo en el mismo canal y obviamente ese es el llamado a los gobiernos para que nos entienda, que no queremos que rescaten a la empresa, ni nos condenen impuestos, simplemente que vea las propuestas que está ofreciendo la cúpula empresarial a nivel nacional”, señaló.
Rivera Barquín se limitó a dar alguna cifra de las pérdidas económicas por la pandemia, pero calculó que alrededor del 70 por ciento de las empresas han disminuido sus ventas, aunque hay giros no esenciales que mantienen cerradas sus puertas pero tienen que pagar la luz, la renta, los impuestos y demás.
Asimismo, Informó que del 13 de marzo al 6 de abril, en el estado se han dado de baja a 2 mil 287 empleos formales, posicionándose dentro de los estados donde ha habido menos despidos de trabajadores.
Lo anterior, informó tras anunciar cuatro planteamientos para que el Gobierno de México llegue a un Acuerdo Nacional en el que se privilegie la implementación del Salario Solidario, estrategia que permitirá conservar la mayor cantidad de empleos posibles para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.
Explicó que esta propuesta requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, que beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.