Las minutas del Banco de México (Banxico), correspondientes a la última reunión de la Junta de Gobierno, registraron que hay puntos de vista muy diferentes dentro del directorio, pero aparentemente hay consenso en que la política es demasiado restrictiva dado el progreso logrado, para acercar la inflación a la meta.
Sin embargo, la firma financiera JP Morgan señaló que al equilibrar estas opiniones reconocen que el riesgo de recortes de 50 puntos base no desapareció, solo se pospuso.
- Te recomendamos Reservas internacionales aumentan 381 mdd en última semana de septiembre: Banxico Negocios
Además de que mantienen la confianza en que el camino de recortes de tasas constantes y cautelosos de 25 puntos base en las últimas dos reuniones de este año sigue siendo el más probable.
“En cualquier caso, incluso si pensamos que estos argumentos están siendo cuestionados, se espera que los recortes graduales prosperen en el camino hacia una menor astringencia monetaria, el argumento más convincente de la mayoría”, dijo la firma financiera.
“Seguimos considerando que la tasa de política monetaria se mantendrá en 10 por ciento este año y en 7.75 por ciento el próximo año” agregó.
En cuanto a los registrado en las minutas, destacó que fue “sorprendente” ver que la mayoría del directorio estaba sesgada a recortar aún más las tasas en las próximas reuniones, aunque con convicción variable.
“Al observar los detalles de la discusión, podemos resumir los mensajes principales de la siguiente manera: dos de los cinco miembros del directorio incluso consideraron la posibilidad de recortar las tasas más grandes, aunque dos semanas después no favorecen sus argumentos”, dijo.
Agregó que hubo dos miembros más neutrales que jugaron en la línea de continuar con la flexibilización, condicionados a la observación habitual de los datos y, en particular, a la inflación subyacente, el anclaje de las expectativas y los riesgos de la economía política.
Sin embargo, destacó que el disidente fue el subgobernador Jonathan Heath, expuso sus puntos de vista, que ya eran conocidos por declaraciones públicas, sobre por qué no apoyaba un recorte de tasas.
Como que la economía no es tan débil como parece, la inflación de los servicios es obstinadamente alta y la desinflación de los bienes básicos probablemente haya visto sus mejores días.
La firma financiera destacó que “curiosamente”, la mayoría de los miembros no estaban en desacuerdo con estos argumentos dadas sus opiniones específicas, pero, como se dijo, “la postura excesivamente restrictiva justificaba una votación diferente”.
- Te recomendamos Business Masters Live 2024, el encuentro para emprendedores y empresarios que buscan crecer sus negocios Negocios
HCM