Riesgos fiscales de pensiones continuarán pese a reforma: CIEP

Héctor Juan Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, indicó que las pensiones podrían poner en riesgo el sistema fiscal del siguiente sexenio.

El organismo indicó que se tiene que trabajar en el impacto fiscal que tendrá en los próximos 20 años. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Aún con la aprobación de la iniciativa de reforma en pensiones, los riesgos fiscales para el país continuarán latentes al representar un gasto creciente para la administración pública en el mediano plazo, aseguró Héctor Juan Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante su participación en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, consideró que el sistema de pensiones, principalmente las de beneficio definido mantiene riesgos para el sistema fiscal en el mediano plazo, los cuales son muy graves, tanto, que se puede poner en riesgo el sistema fiscal del siguiente sexenio.

Según proyecciones del CIEP, en el Presupuesto de Egresos 2021 se tiene contemplado un gasto para el gobierno federal en pensiones equivalente a 4.9 por ciento del PIB, lo que representa toda la recaudación por IVA y un punto del PIB más.

“En el escenario medio en el 2027 el gasto federal en materia de pensiones podría llegar a 6.5 puntos del PIB. El gran riesgo con todo esto es que, al aprobar una reforma y no se discuta en todo el sexenio el tema de pensiones, la siguiente administración tendrá problemas enormes. Se tiene que discutir el tema de pensiones de manera sistémico y cómo será fondeado. Los riesgos del sistema fiscal son muy grandes sino se discuten”, expuso. 

Villarreal indicó que, desde el punto de vista del CIEP, ésta representa una buena reforma; sin embargo, existen temas por trabajar especialmente en el impacto fiscal que tendrá en los próximos 20 años.

“Es una reforma que aplaudimos, pero hay que entenderla dentro de su universo y con sus limitaciones, y que abre la puerta para el desarrollo de instrumentos financieros interesantes como seguros y otros tipos de ahorro que se pueden trabajar Esta reforma si tiene un impacto presupuestario y en algunos escenarios son fuertes, lo que ocurre es que gran parte del costo fiscal no va a ocurrir en un corto plazo, pero a 10 años comienza a haber impactos, a 15 años son más grandes y a 20 años puede haberlos bastante considerables”, explicó.

Agregó que aún quedan pendientes temas pendientes de inclusión, la idea de que pueda abrir la puerta a la población informal, darle un fuerte enfoque de género y que podría traer cosas interesantes. 

“Tenemos que hacer las cosas bien en una reforma tan importante y vale la pena que se documenten escenarios de todo tipo para que se tenga una reforma más robusta y tienen que ser con la ayuda de la secretaría de hacienda”, explicó.

Durante su participación, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, dijo que en este momento el equilibrio fiscal es factible, además de que, con la pensión universal se otorgan los mayores beneficios posibles en esta iniciativa.

lvm

LAS MÁS VISTAS