Los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso, en el norte de Tamaulipas, recibirán una inversión de 15.7 millones de dólares en materia de petróleo, al programar la compañía Newpek Exploración y Extracción un programa de evaluación derivado del descubrimiento de un pozo en la Cuenca de Burgos.
La empresa petrolera tiene en puerta maniobras fechadas hasta principios del 2025, esto tras los resultados obtenidos en Las Prietas-1Exp, que se encuentra dentro del contrato CNH-R02-L03-BG-03/2017, al norte de la entidad. Se une a otros proyectos programados para los siguientes años y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la 26 sesión extraordinaria del Órgano del Gobierno, desarrollada este martes, el operador en el área tiene en puerta aplicar entre el 2023 y 2024 hasta la perforación del dos pozos, mientras tanto, el resto de las maniobras serán en lo general como en el estudio de impacto ambiental.
“De lo único que se le pide al operador es que pueda adelantar lo más pronto posible los trabajos en los pozos, pues no es solo un beneficio para ellos sino también para el Estado. En este plan se propone hacer todo para los años siguientes y no se está aventajando. Ojalá puedan encontrar otros hidrocarburos”, apuntó el comisionado Néstor Martínez Romero.
Pocos recursos aplicados
Al respecto, Newpek ha aplicado tras la obtención de la licencia para esta área 3 millones de dólares. En esta superficie, la evaluación se efectuará en 18 kilómetros cuadrados que representa casi el 10 por ciento de los 199 kilómetros cuadrados de todo el campo.
De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Hidrocarburos, se han autorizado a la compañía 10 millones de dólares entre el 2018 y el 2020. En el otro contrato obtenido en la ronda 2.3, lanzada por la Secretaría de Energía en el 2017, contaba con US$37 millones y al concluir el 2021 ejerció 21 millones de dólares.