Niveles del río Lerma preocupan a empresarios ante posible desborde

El nivel del río Lerma se ubica entre 2.30 y 2.40 metros de altura y de rebasarse el riesgo de inundación será inminente.

Las inundaciones son latentes, las precipitaciones han sido muy grandes: Adeiem. | Iván Carmona
Toluca /

El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), Teodoro Martínez Castillo, señaló que el nivel del río Lerma se ubica entre 2.30 y 2.40 metros de altura y de rebasarse, el riesgo de inundación será inminente.

Como cada año -afirmó- la temporada de lluvias complica las actividades en las zonas industriales de la entidad, ya que las vialidades están deterioradas y en muchos casos llenas de baches, los cuales complican la circulación y el traslado de mercancías.

“Las inundaciones son latentes, las precipitaciones han sido muy grandes y han provocado encharcamientos de todo tipo en avenidas principales del Valle de Toluca y la entrada de San Mateo Atenco”.

Por ello, trabajan de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal de Lerma para evitar encharcamientos, o en su caso el desborde del caudal.

Solicitan desazolve contínuo

Recordó que han solicitado a los organismos operadores de agua y alcantarillado de los municipios por donde pasa el río que mantengan el desazolve para que tenga fluidez, especialmente, para evitar que el agua del drenaje salga por las empresas cuando llueve muy fuerte.

Cualquier encharcamientos de más de 20 centímetros complicaría las actividades de las empresas, además de dañar la materia prima se interrumpen los traslados, la salida y llegada de las mercancías. Hay calles que tienen mayores afectaciones que otras por su cercanía con el río, sin embargo, con una o dos vialidades dañadas, la infraestructura del parque se ve afectada”.

Conagua: Hay buena fluidez

De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Reciclagua -dijo- en esto momentos el caudal tiene buena afluencia por la apertura de las presas de aguas abajo.

Aunque hasta el momento no han tenido problemas graves para la entrada y salida de trabajadores, que en su mayoría llegan en transporte público; salvo por las obras que se realizan en la zona industrial de Lerma y Avenida de las Partidas para su ampliación.

“Los trabajos sí han provocado conflictos, por lo que hemos buscado vías alternas con la Junta Local de Caminos, el municipio y las empresas para agilizar el tránsito”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS