Durante 2022, la riqueza privada global fue de 454.4 billones de dólares, 2.4 por ciento inferior a lo reportado un año antes; es decir, 11.3 billones menos, de acuerdo con el Global Wealth Report 2023.
Este informe elaborado por las firmas financieras UBS y Credit Suisse afirmó que es la primera vez que la evolución de la riqueza privada global entra en terreno negativo desde 2008, cuando impactó la crisis económica mundial.
Dinero va y dinero viene
El reporte señaló que la disminución se debió a que el crecimiento récord de la riqueza en 2021 fue impulsado, en parte, por mercados bursátiles fuertes que resultaron en un gran aumento de los recursos.
- Norteamérica y Europa fueron las regiones que más riqueza privada global perdieron en 2022
En México sí hay aumentó
A pesar de que Estados Unidos encabeza la lista de los países que más patrimonio neto privado perdieron, con 5.9 billones de dólares, México estuvo entre los que elevaron su cifra.
De acuerdo con el reporte, entre los que más ganaron están:
- Brasil, con 1.1 billones de dólares
- India, con 675 mil millones de dólares
- México con 655 mil millones
“Los aumentos de riqueza entre los mercados fueron más comunes en general que las pérdidas de riqueza, pero las ganancias fueron generalmente de pequeña magnitud”, dijeron los analistas.
Apuntaron que, al cierre de 2022, la riqueza privada promedio por adulto en Brasil fue de 29 mil 452 dólares, mientras que en México y Chile fue de 54 mil 82 y 55 mil 274 dólares, respectivamente.
Menos ricos en el mundo
La disminución de la riqueza privada global pegó al número de millonarios en el mundo, pues en 2021 había 62.5 millones de personas que tenían más de un millón de dólares; este 1.2 por ciento de la población adulta mundial acumulaba poco menos de la mitad de toda la riqueza del mundo.
En 2022 la cifra bajó a 59.4 millones, representando 1.1 por ciento de la población adulta que acumula 45.8 por ciento de la riqueza mundial total; aunque afirman que la cifra puede ser menor.
EDD