Coparmex no avala a las empresas factureras, asegura Rivera Barquín

La Confederación asegura tener filtros para evitar situaciones que los involucren con actividades fraudulentas contra el SAT

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, indicó que están en contra de las empresas factureras, mismas de las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizó a 15 en la entidad, por lo que realizan filtros y verificaciones de datos antes de pagar una factura por un servicio.

Además, señaló que mantienen una estricta vigilancia sobre las empresas que se afilian a la Confederación, con el fin de que se evite tener una empresa con malas prácticas que perjudique a las empresas legales ante las autoridades fiscales.


“Nosotros lo hemos dicho, desde que salió el punto de las empresas factureras de que no coincidimos con estas prácticas, no son empresariales porque no podemos considerarlas así, ya que dañan las finanzas de un gobierno federal, estatal y municipal".
“Son prácticas que desde la Coparmex repudiamos y nos sumamos a los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal, en el sentido de que van contra este tipo de empresas. Es acertado el que no se lleven a cabo esas prácticas, es un tema que ha dejado sin duda la afectación importante y que ojalá también sea la empresa facturera, sino también aquellos políticos que también intervenían para que este tipo de actos se llevaran a cabo”, indicó.

En esta línea, señaló que para evitar este tipo de situaciones, cuentan con un manual de ética, mismo que se maneja e implementa a nivel nacional, con el fin de verificar a cada empresa que forma parte de los asociados a la Confederación.


“En Hidalgo lo que hacemos, para tratar de que no entre ningún tipo de estas empresas es que, cuando alguien quiere ingresar pasa por un consejo, se evalúa y se determina la autorización, pero para ello, verificamos a la empresa, su existencia, así como que esté dado de alta en Hacienda, que su domicilio fiscal sí exista, y esto nos da cierta tranquilidad, de que no son fantasmas, que no estén mintiendo".
“Aunque, no con ello, podemos decir que nos libramos, porque otros pueden entrar y hacer negociaciones, pero con estas acciones minimizamos ese riesgo y en Coparmex hicimos la verificación y no contamos con ninguna de las empresas que están siendo señaladas por el SAT, ninguna pertenece al centro empresarial”, aseguró.

Señaló que las acciones que realiza el gobierno federal sobre el tema, se han manejado de forma más prudente, ya que en caso de que se detecte a una empresa, llaman a los representantes para que aclaren las operaciones con las posibles empresas factureras, “y de ahí se aclaran las operaciones antes de que hagan un juicio o que te cataloguen como facturera”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS