Los altos niveles de informalidad dentro de la economía mexicana representan el mayor obstáculo para el crecimiento en la adopción de sistemas de ahorro y pensiones, expuso Robert Merton, ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1997.
En conferencia, el economista estadunidense manifestó que en un modelo de pensiones debe tener integrados a todos los actores de la sociedad, sin embargo, considera que en el país, los niveles de la economía informal son una cuestión que ha detenido su correcto avance.
Lo anterior, toda vez que estima que el sistema de pensiones que actualmente tiene el gobierno no será suficiente para que al llegar a una edad de jubilación las personas puedan acceder a una vejez digna sin ahorros o una pensión propia.
“Como verán, en México existe un gran número de personas en el gran sector informal, y donde estoy usando el término sector informal aquí, estoy asumiendo, en simplicidad, que no tienen acceso a ninguna pensión”, manifestó.
“Eso significa, básicamente, que serán responsables por ahorrar todo lo que necesitan para su jubilación. Y ese parece un grupo importante cuando miras alrededor del mundo y observamos niveles parecidos a los de México”, añadió el economista.
Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso las diversas modificaciones al sistema mexicano, en especial las de 2020, para fortalecer el rubro.
Destacó que el sistema de Afores mexicano cuenta con 70 millones de cuentas muestra del crecimiento en la adopción de estos sistemas de ahorro.
“Las estrategias de inversión ahora ajustan automáticamente la exposición al riesgo a la edad, por ejemplo, la reforma de las pensiones de 2020 introdujo contribuciones graduales, inculando mejor los ahorros con los ingresos y mejores resultados para las personas con menores ingresos”, puntualizó Mariscal.
MRA