De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 56.5 por ciento de las familias afectadas por robo de autos asumen las pérdidas por no contar con un seguro.
A junio pasado, en el país se robaron 142 mil 56 autos, de los que 61 mil 796 no tenía un seguro que pudiera asumir las pérdidas, es decir, más de la mitad de las familias tuvieron que hacerse responsables de este hecho, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recabados en el último reporte de robo y recuperación de vehículos asegurados de julio de 2021-
Además, durante el mismo periodo se registraron 41 mil 250 accidentes viales en los que ambos autos contaban con un seguro, lo que representa un incremento en comparación con los años más afectados por la pandemia.
Sin embargo, la AMIS indicó que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, ya que las familias que no tienen un seguro deben asumir tanto los costos médicos como los del auto dañado.
De los 50.3 millones de vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en mayo de 2022, solo 30.9 por ciento estaba asegurados, es decir, uno de cada tres-
“Es muy importante que los conductores sean responsables de resarcir los daños que causen a terceros, tengan o no un seguro. A esto se le conoce como responsabilidad civil. En 2020, es interesante destacar, se registraron en promedio 44 muertes cada día por accidentes viales. La tasa promedio en México es de 12.4 muertes en hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Rosas detalló que existe el seguro de responsabilidad civil, cuyo único objetivo es ayudar a proteger a las víctimas y a los terceros afectados; no cubre el automóvil, sino a las víctimas. Éste cubre atención médica, las afectaciones a los bienes, amparan los daños a la infraestructura vial y no requiere de un deducible en el caso de autos particulares.
Al cierre de 2021 se estima que el sector asegurador cubrió daños a víctimas de accidentes viales por 20 mil 410 millones de pesos. En promedio los costos por este tipo de eventos van de 5 mil a 10 mil pesos por daños menores; 25 mil pesos por lesiones menores; 350 mil pesos por lesiones graves y hasta un millón y medio de pesos por daños catastróficos.