Robo a autotransporte crece 75% en 2017: Concamin

Es evidente que hay una red de corrupción que opera en las carreteras, incluso puede haber empresas involucradas comprando mercancías ilegales, señaló el pr

Transporte de carga, tráiler, tráileres.
Ciudad de México /

El robo al autotransporte aumentó 75 por ciento durante 2017, mismo que ha ensombrecido diversas zonas del país al ser una cadena de corrupción tan grande que algunas empresas podrían estar involucradas, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es evidente que hay toda una red de corrupción que opera en las carreteras de nuestro país y que el crecimiento de este delito esta por arriba de 75 por ciento, lo cual es alarmante, incluso puede haber empresas involucradas que estén comprando mercancías ilegales”.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban penas de hasta 15 años por robo a transporte

Lamentó que en este cierre del año la delincuencia esté “desbordada” y que haya permeado en algunas empresas, lo que ha disparado 200 por ciento las pólizas de seguros.

Resaltó que en el año han habido 20 mil 115 robos al autotransporte, siendo Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas los estados donde se cometen más este delito.

Herrera Vega explicó que las mercancías que son hurtadas se venden en el mercado informal; “las roban y tienen que regresar al sector manufacturero porque son materias primas; en algunos casos hemos tenido contacto con las autoridades porque seguramente hay facturas falsas, es decir, hay toda una cadena de corrupción”.

Detalló que al ser ya considerado un delito federal, será más fácil que se puedan seguir los procesos, “pero se requiere de mucha más contundencia y con un trabajo en conjunto con el sector privado”.

Al ser cuestionado sobre la Ley de Seguridad Interior dijo que lo que más afecta a la ciudadanía son los delincuentes y que el factor fundamental para desarrollar cualquier actividad económica es la seguridad en todos los ámbitos.

“Las fuerzas armadas de nuestro país tienen y tendrán todo el respaldo del sector privado y lo que exigimos es que se nos garantice la seguridad”, afirmó.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes que hagan lo que a cada quien le toca para garantizar la seguridad en nuestro país; no nos podemos manifestar si el Ejército tiene que estar o no en las calles, tenemos que exigir que el marco jurídico sea claro y que la autoridad garantice seguridad a los ciudadanos”.


CPR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS