Tamaulipas fue el único estado en México donde tuvo la menor recuperación de autos robados en el último año, incluso, tasa por encima de la CdMx, pues dentro de esta incidencia sólo uno de tres unidades regresaron a manos de su propietario entre el 2020 y enero del 2021, de acuerdo a la información manejada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el reporte del Centro Estadístico del Sector Asegurador, es la entidad que menor porcentaje registró, a pesar de colocarse en la posición 18 dentro de las unidades motrices aseguradas que fueron devueltas a sus dueños en este ciclo, La tasa resultó inferior en comparación con el 2019, pues obtuvo una caída del 28 por ciento, señala el mencionado organismo.
Lo anterior significa que dentro del último corte los asegurados tamaulipecos reportaron 656 casos, sin embargo, solamente 396 aparecieron, principalmente por el actuar de la autoridad estatal o en su defecto, los repusieron las compañías. Ambos rubros han tenido un descenso considerable desde el 2016 a la fecha.
- Te recomendamos Empresas y familias pierden 8 mmdp por delitos en Tamaulipas Policía
Esa disminución de recuperación de vehículos supera a la Ciudad de México, al tener un retroceso del 26 por ciento, seguido de Jalisco en un 21 por ciento, misma cantidad que Baja California, en tanto San Luis Potosí presentó un 20 por ciento. En la lista también aparecen Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Sonora.
Entre enero del 2020 y el último, la tendencia mensual de vehículos asegurados robados se encuentra en 54 casos. En marzo del año pasado fue el más crítico al darse 73 delitos, denunciados en más regiones de mayor población; al arrancar el año en curso, fue la más baja con 37.
Acerca del índice de violencia en el robo de vehículos asegurados, Tamaulipas cerró con un 61.8 por ciento. Significa una reducción apenas del mínimo en comparación con el ciclo anterior; esto lo coloca en la posición 11 del ranking nacional, el cual lo encabeza Guerrero con 79.9 por ciento.