Utilizar tu tarjeta de crédito para pagar en el supermercado, en algún restaurante o simplemente hacer pagos sin retirar efectivo del cajero automático, es una de las facilidades que permiten los actuales métodos de pago. Sin embargo, las instituciones financieras y expertos piden estar alertas ante los fraudes con tarjetas contactless y el skimming.
- Te recomendamos Alerta por nuevo fraude en CdMx: ¿qué son los 'montamultas' y cómo operan? Policía
El skimming es una práctica delictiva para extraer los datos almacenados de una tarjeta bancaria a través de la banda magnética y el chip, utilizándolos para realizar transacciones de forma fraudulenta.
Este término proviene del inglés to skim (leer rápidamente u hojear) con la ayuda de dispositivos conocidos como skimmers para apropiarse de los datos bancarios de la víctima sin que se descuenta.
Este tipo de fraude se lleva a cabo al realizar operaciones en un cajero automático o al pagar en una terminal de punto de venta manipulada previamente, siendo las tarjetas contactless un medio para facilitar este nuevo método de robo.
¿Qué son las tarjetas contactless?
Las tarjetas contactless permiten realizar pagos sin ingresar el plástico de la tarjeta en alguna terminal bancaria y sin necesidad de registrar el NIP o firma electrónica. Esta tarjeta facilita las compras rápidas, especialmente aquellas de montos pequeños para tiendas o transporte público.
La Condusef indica que este tipo de tarjetas utilizan un microprocesador inteligente que protege la comunicación entre la tarjeta y la terminal. El chip es difícil de clonar y tiene límites en las transacciones, ofreciendo una protección adicional al usuario.
Sin embargo, esto no impide que sea un medio vulnerado para cometer fraudes, al tener la capacidad de realizar robos sin contacto.
¿Cómo se pueden robar el dinero de tu tarjeta contactless?
Los delincuentes utilizan dispositivos como cajas negras para replicar las funciones de una terminal bancaria. De esta forma, si se acercan lo suficiente a la tarjeta, cartera o bolsillo, pueden ejecutar una transacción sin que el propietario se dé cuenta.
Usuarios como el influencer Carlos Bello, han sido víctimas de este tipo de fraude. Bello compartió su historia en TikTok, indicando que notó auna persona sospechosa acercándose demasiado a él en un centro comercial, posiblemente utilizando un dispositivo para sustraer el dinero de su cuenta sin su consentimiento.
Estas son las medidas para evitar el fraude en tarjetas contactless
- Pedir que se retire la funcionalidad contactless de la tarjeta.
- Utilizar una tarjeta bancaria que no tenga tecnología contactless.
- Configurar límites diarios de transacciones mediante la app del banco.
- Guardar la tarjeta en una billetera con bloqueo RFID para prevenir lecturas no autorizadas.
- Desactivar las tarjetas de débito o crédito y activarlas solo cuando se necesiten.