El robo de gas LP se ha intensificado en los últimos dos años, lo que ha generado pérdidas por 13 mil millones de pesos anuales, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.
El directivo explicó que esto representa 58 mil toneladas de gas LP, el equivalente al ocho por ciento de la comercialización del energético a escala nacional. Estas afectaciones son en 80 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 20 por ciento restante para las empresas que comercializan el hidrocarburo.
"Es una cifra alarmante el robo de combustible, que no era la misma hace cinco años. Si bien existía el problema no era tan grande y se ha intensificado en los últimos dos años", además celebró la iniciativa de endurecer las sanciones a actos relacionados con el robo de combustible.
Carlos Serrano añadió que este es un fenómeno a escala nacional, pero se encuentra focalizado en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; zona denominada el Triángulo Rojo, zona donde el mercado ilegal alcanza el 15 por ciento del total de la comercialización del petrolífero.
"Esta situación es un desfalco a la nación, deja sin dinero a los programas sociales, fortalece la delincuencia organizada, causa distorsión el mercado dado que no pagan impuestos y el suministro queda a cargo de personas que no tienen la capacitación para hacerlo, se necesitan acciones determinantes eficientes y definitivas", aseguró el presidente ejecutivo de la Amexgas.
GGA