El robo hormiga, asaltos y el cobro de piso, son tres de los delitos más comunes entre el pequeño comerciante en el área metropolitana de Monterrey, señaló la Alianza Nacional de Pequeño Comercio (ANPEC), según el resultado de la última encuesta elaborada por ellos.
- Te recomendamos Abate Fuerza Civil a 3 delincuentes en Los Ramones, Nuevo León Policía
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que es un tema delicado que está pasando, y Nuevo León no queda exento.
“El robo más común es el robo hormiga, el asalto al establecimiento comercial y el cobro de piso ha mermado el desempeño de los pequeños comercios en el estado, esto está mermando las ganancias. Los asaltos han sido con violencia, en municipios como Monterrey, Guadalupe, Escobedo. Ni que decir el cobro de piso, lo que a veces llega a mermas de un 20 por ciento. Es un tema delicado que lamentablemente persiste”, indicó.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente dio a conocer los resultados de la encuesta número 19 sobre inseguridad como factor inflacionario, realizada a dos mil 193 pequeños comercios en los 32 estados del país.
Al respecto, dijo que en el país uno de cada cuatro encuestados se declaró víctima de algún acto de violencia: El 25.61 por ciento ha sido víctima de algún delito en el país.
Un 8.28 por ciento ha sido víctima de asalto con violencia; 23.74 por ciento de robo de mercancía, y el 16.73 por ciento ha sufrido extorsión telefónica.
Un 67.60 por ciento ve como principal competencia a las tiendas de conveniencia y manifiesta no contar con apoyo de créditos y servicios del gobierno, ni de proveedores.
Un 77.46 por ciento registra un incremento de la informalidad en su entorno, y un 31.09 por ciento declara pérdidas del 20 por ciento por la informalidad y la inseguridad.
Otro de los resultados destaca que un 88 por ciento de los pequeños comerciantes tienen incertidumbre respecto a la duración de la inflación, ya que perciben aumentos constantes en servicios y productos esenciales.
Un 86.40 por ciento ve un cambio del patrón de consumo de sus clientes por la inflación, bajando cantidades y cancelando consumo.
Los alimentos que han bajado su venta son la comida enlatada, legumbres, marisquería, confitería y el pan de caja.
Un 67.17 por ciento de los pequeños comercios no cobra con tarjeta.
En cuanto a las afectaciones por la ola de calor que enfrenta Nuevo León, Rivera comentó que les han reportado escasez en productos como el hielo y refrescos en algunas presentaciones.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a Edgar Adrián, presunto responsable de accidente en avenida Garza Sada Policía