Dos sujetos entran a un negocio de prendas; uno de ellos lleva una bolsa grande y aparentan estar viendo la mercancía en el sitio. De pronto, uno de ellos toma parte de los productos y mientras el otro finge estar viendo el lugar y funge como un distractor, el sujeto se echa a correr.
Las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez-C4, fueron tomadas en un comercio de la Ciudad de México; presuntamente los hombres realizan el mismo modus operandi en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Este es un fenómeno que día a día viven los negocios del país; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que entre enero y noviembre se registraron 71 mil 350 carpetas de investigación por este delito.
La cifra representa un 8.4 por ciento menos respecto a los primeros once meses de 2022; sin embargo, los representantes del sector ven este tema como una problemática persistente.
De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala en su Monitor de Seguridad que en la actual administración federal hay un repunte de 17.5 por ciento en robos a comercios respecto a la gestión anterior.
El organismo empresarial sostiene que uno de cada dos negocios ha sido víctima de algún otro tipo de delito como extorsión, cobro de piso y robo de mercancía.
En suma, se estima que hace dos años 24.6 por ciento de los negocios del país había sido víctima de algún delito y en 2019 la estimación era de 30.5 por ciento.
De las carpetas de investigación iniciadas este año por robo a negocios, 29 mil 611 fueron con violencia y 41 mil 739, sin violencia, señalan las cifras del secretariado.
Para 52.9 por ciento de las unidades económicas de México la inseguridad y delincuencia son los principales factores que les afectan, incluso por encima del poder adquisitivo, impuestos y apoyo del gobierno. De hecho, 69.3 por ciento (3.3 millones de empresas) consideró que la ciudad en la que operan es insegura.
¿Cuánto cuesta a las empresas los robos y otros delitos?
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) indica que en 2021 se registraron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas en México.
El reporte que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que los principales delitos de los que son víctimas las empresas en México son extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Según los resultados de la encuesta del Inegi, el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad para los negocios del país, es de 120 mil 200 millones de pesos, lo que representa 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta forma, las incidencias delictivas representan hasta 56 mil 936 pesos por unidad económica, aproximadamente.
Mientras, las medidas preventivas tuvieron un costo estimado por 69 mil 900 millones de pesos; este tipo de acciones contemplan el cambio o instalación de cerraduras o candados, instalación de cámaras de videovigilancia, cambio de puertas y ventanas, colocar rejas o bardas, contratación de seguridad privada, contratación de seguros, instalación de dispositivos de localización.
Por sector, en Comercio se estima que 27.8 por ciento fue víctima e algún delito; en Industria, 19.4 por ciento y en Servicios, 22.7 por ciento.
Mientras, por tamaño de las empresas, 45.9 por ciento de las firmas grandes dijo haber sido víctima de algún delito. De las medianas, 46.9 por ciento; pequeñas, 38.2 por ciento y de las microempresas, 23.7 por ciento.
INCIDENCIAS¿A qué hora suceden más delitos contra empresas?
El Inegi destaca que entre las 12:00 y las 18:00 horas se realizan la mayoría de los delitos en contra de las firmas del país. Aunque para estados como Sonora, Chihuahua y Durango, es de 6:00 a 12 horas; para Quintana Roo, estos actos ocurren principalmente entre las 00:00 a las 6:00 horas.
¿Cuáles son los estados con más robos a negocios en 2023?
EL SESNSP expone que entre enero y noviembre, las 10 entidades con más reportes de robo a negocio son:
- Estado de México, con 16 mil 142 reportes (una baja de 15.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior).
- Ciudad de México, 11 mil 144 casos (un alza de 8.7 por ciento).
- Veracruz, 4 mil 301 (bajó 6.2 por ciento)
- Baja California, 4 mil 116 registros (bajó 2.7 por ciento).
- Puebla, 4 mil 034 (3.7 por ciento menos).
- Jalisco, 3 mil 979 (baja de 18.8 por ciento).
- Guanajuato, 3 mil 432 (una variación negativa de 11.9 por ciento).
- Querétaro, 2 mil 433 (baja de 0.08 por ciento).
- Aguascalientes, mil 195 casos (38 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022).
- Morelos, mil 779 reportes (una baja de 19.3 por ciento.
En contraste, los estados con menores incidencias en dicho delito son:
- Yucatán, 76 casos.
- Chiapas, 160.
- Nayarit, 274 carpetas.
- Zacatecas, 331.
- Michoacán, 485.
- Baja California Sur, 540.
Extorsión, casi 30% de los delitos a negocios
A 2021, la extorsión sumó 829 mil casos en el país, así, el delito significó 28.9 por ciento del total de delitos cometidos a negocios en México. Según la encuesta, en 44 por ciento de estos casos las víctimas pagaron el monto que les pedían.
Detrás se encuentra el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, que representaron 19.7 por ciento de los delitos; robo hormiga, 12.9 por ciento; actos de corrupción, 10.8 por ciento; fraude, 10.2 por ciento, robo de mercancía en tránsito, 7.3 por ciento.
Pese a las incidencias, sólo 11.4 por ciento de los delitos en el país fue denunciado; de este número, 74.4 por ciento llevó al inicio de una carpeta de investigación ante el Ministerio Público o la Fiscalía estatal.
Con 2.6 millones de delitos sin denuncia, entre las razones por las que los afectados decidieron no informar a las autoridades se encuentran una percepción de pérdida de tiempo, falta de pruebas y causas atribuibles a la autoridad (miedo a que lo extorsionaron, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad), o miedo a represalias de los propios agresores.
En tanto, del total de delitos que fueron denunciados ante las autoridades, en 55.1 por ciento de los casos no hubo resolución o se encuentran todavía en trámites.
Los momentos en los que las víctimas se sienten más vulnerables a enfrentarse a un delito son en el transporte de productos vía carretera (50 por ciento); movilización de artículos en corredores industriales (47 por ciento); hacer compra o venta en la central de abasto local (42 por ciento); hacer transacciones en bancos (37.3 por ciento); y hacer compras o venta en centros comerciales (28.6 por ciento).
La incidencia ha representado además cambios importantes en las actividades de los comercios: ante las cifras de delincuencia en el país, 20.4 por ciento de los negocios señalaron que redujeron los horarios de producción o comercialización; 19.2 por ciento dejó de manejar efectivo; 15.4 por ciento canceló inversiones; 6.6 por ciento dejó de comercializar o hacer negocios; y en 6.2 por ciento, los dueños dejaron de asistir.
CMOG