La filial Genentech del fabricante suizo de medicamentos Roche acusó a una unidad de Novartis de infringir una de sus patentes al vender una versión genérica de Esbriet, su medicamento superventas contra la enfermedad pulmonar, después de que una demanda anterior no consiguiera mantener el genérico fuera del mercado.
En una demanda presentada el lunes ante un tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, Genentech afirmó que Sandoz, una unidad de Novartis, había lanzado su medicamento en mayo de 2022 a pesar de saber que infringía la patente de Genentech.
- Te recomendamos Conflicto en mina de Grupo México se resolverá en juzgados, no vía T-MEC Negocios
Dijo que la competencia "evisceró" su cuota de mercado. Genentech solicita una indemnización no especificada, pero no pretende detener las ventas del medicamento genérico.
Sandoz no respondió a la solicitud de comentarios.
Esbriet, de Genentech, se utiliza para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica mortal que no tiene cura. Roche ganó más de mil millones de dólares en todo el mundo con Esbriet en 2021, pero las ventas cayeron a menos de 820 millones de dólares el año pasado.
Sandoz presentó una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para fabricar Esbriet genérico en 2019. Genentech demandó a la empresa en un esfuerzo por bloquear el genérico propuesto, alegando que infringiría varias de sus patentes.
Un juez federal falló en contra de Genentech, al considerar que las patentes no eran válidas o no se infringirían, y el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos confirmó esa sentencia.
La patente en la demanda del lunes se emitió en 2019 y se agregó al "Libro Naranja" de la FDA, que enumera qué patentes cubren cada medicamento aprobado, como una patente sobre Esbriet mientras la demanda anterior estaba pendiente. Nunca fue parte del caso anterior.
Genentech dijo que Sandoz modificó en 2020 su solicitud a la FDA para declarar que la nueva patente no era válida, pero no dio ninguna razón. Después de que Sandoz lanzara su genérico, otras empresas le siguieron, recortando aún más la cuota de mercado de Genentech, dijo la compañía.
srgs