La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar para mediados de 2022 la refinería de Dos Bocas será cumplida en tiempo y forma gracias a las compras anticipadas que se han hecho para ello, señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
"Tenemos que hacerlo. Nos sirvió mucho la procura temprana, la compra de equipos. Hemos estado hablando con países diferentes; Turquía nos adelantó el tiempo de entrega, India, vamos a ir a Corea a finales del mes de junio a la supervisión de varios equipos que tenemos allá", señaló.
Hoy, en el marco de su mensaje sobre el primer trimestre del año, el presidente López Obrador reiteró que durante su gobierno la extracción de petróleo se destinará a la refinación, con el fin de acabar con la importación de crudo.
La funcionaria dijo que esta promesa forma parte de las compras tempranas que hicieron de equipo y van bien con los avances de la obra.
Nahle dijo que se espera para el próximo año acabar con la importación de producto.
"Estamos ya muy avanzados con la rehabilitación; hoy traemos 863 mil barriles de proceso. El 31 de diciembre, 1 de enero y 2 de febrero se hicieron las pruebas de desempeño; las seis refinerías estuvieron produciendo un millón 153 mil barriles. Probamos cómo estaba la rehabilitación, ahorita estamos en la rehabilitación de una catalítica en Salamanca; nos va a llevar aproximadamente 35 días la reparación de esa planta. Estamos trabajando, vamos bastante bien", dijo.
Señaló que la capacidad del Sistema Nacional de Refinación es de un millón 524 mil (barriles) y la de Dos Bocas será de 340 mil (barriles), y que con ello se contará la capacidad para refinar la producción.
JLMR