La creciente oferta laboral en la industria restaurantera ha permitido que una gran cantidad de personas puedan acceder a los beneficios de desempeñarse en una actividad laboral formal.
Sin embargo, el tema salarial, horarios y competencia continua desalentando el arraigo laboral a largo plazo en los establecimientos gastronómicos en La Laguna. Así lo externó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna.
Refirió datos del INEGI que señalan la existencia en 2019 de alrededor de mil 500 establecimientos gastronómicos en la región. En la actualidad hay 6mil empleos directos, siendo la industria restaurantera el segundo empleador después del gobierno.
Con respecto a la situación salarial, reconoció que hasta hace un tiempo, los meseros eran quienes menor salario percibían, hasta que se dio un incremento superior al 20%. Esto motivó a que quienes ocuparon otros puestos también pidieron un ajuste de sueldo, incrementando el costo de la mano de obra.
En la actualidad, el puesto de mesero gana alrededor de mil 186 pesos, cuando antes estaba en 900 pesos hasta el año pasado: “Es un incremento que como empresarios estamos dispuestos a proporcionar, en Coahuila ganan bien los trabajadores, sobre todo en el sector de servicios, además de las propinas”.
Martínez Ávila dijo que en todas las áreas de tiene carencia de personal donde hay mucha rotación de personal frente a la oferta laboral.
“El esquema que trabajamos es que el personal debe laborar muchas horas con horarios en muchos casos a altas horas de la noche, lo que al final del día es un factor que evalúan los trabajadores”.
Dijo que los trabajadores evalúan el trabajo en otros espacios como una maquiladora que les ofrece un sueldo que si no igual, pero valoran el trabajar de lunes a viernes, y estar libres a las tres de la tarde, para retomar el trabajo hasta el lunes siguiente, lamentó.
EGO